Pago directo de $200 dólares de Puerto Rico llegará en mayo
El secretario auxiliar de Rentas Internas en el Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Ángel Pantoja Rodríguez, dio a conocer la fecha tentativa de envío de los pagos directos de $200 dólares
Hace unas semanas, el gobierno de Puerto Rico anunció el envío de $200 dólares, conocido como pago de Incentivo Reintegrable, que beneficiaría a cerca de 150,000 familias de la isla. Ahora, las autoridades del estado dieron a conocer a partir de cuando llegarán estos pagos y cómo se enviarán.
El secretario auxiliar de Rentas Internas en el Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Ángel Pantoja Rodríguez, mencionó en una entrevista a El Nuevo Día que la agencia tributaria estima que comenzarán a enviar el dinero a mediados de mayo.
“Ya los trabajos de programación están bastante adelantados y ya están en etapa de prueba. La programación está construida y estamos probando escenarios”, afirmó Pantoja Rodríguez. “Nos habíamos propuesto comenzar a mediados de mayo y estamos en una buena posición de poder cumplir con esa fecha de mediados de mayo o la tercera semana de mayo”.
En la conversación, Pantoja Rodríguez no se atrevió a dar un día en específico, pero si el Departamento cumple con el objetivo de la tercera semana de mayo, los primeros pagos se estarían enviando entre el 20 y 24 de mayo.
Los primeros en recibir el pago de Incentivo Reintegrable serían aquellos que tengan programado el depósito directo a una cuenta bancaria, sin necesidad de acciones adicionales. De no tener la información de la cuenta bancaria en la planilla, se enviará un cheque a la última dirección conocida en el Departamento de Hacienda. Este último proceso podría ocasionar que el pago demoré unos días más.
“El incentivo se pagará de forma separada a cualquier reintegro al que tenga derecho el contribuyente, si alguno, sin requerirle a los contribuyentes someter un formulario o documento adicional para recibir el incentivo aquí dispuesto”, señala el Departamento.
La cantidad exacta de los pagos de Incentivo Reintegrable la determinará el Departamento de Hacienda, con base en la información de la Planilla de cada contribuyente sobre sus ingresos del 2023, aunque se estima que el pago mínimo será de $200 dólares.
Cabe recordar que este pago está pensado para los contribuyentes de ingresos superiores que quedaron fuera del Crédito por Trabajo de Puerto Rico, por haber ganado más de $41,500 dólares. Entre los requisitos que deben cumplir, se encuentran:
- Tener un ingreso neto entre $41,500 y $250,000 dólares.
- Haber sido residente de Puerto Rico durante el periodo del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023.
- Haber radicado tu planilla (presentar tu declaración de impuestos) antes de la fecha límite del 15 de abril de 2024, o del 15 de octubre de 2024 si solicitaste una prórroga automática a tiempo.
“El pago del incentivo estará sujeto a cobro o deducción por deudas cobrables ante el Departamento de Hacienda y deudas de la Administración Para el Sustento de Menores (ASUME)”, aclara la agencia tributaria.
Por ahora, este pago de Puerto Rico solo se enviará este año, aunque se espera que los fondos del gobierno sean los suficientes para ofrecerlo en 2025.
También te puede interesar: