Paso a paso, cómo activar una tarjeta EBT de SNAP

La tarjeta EBT del programa SNAP concede algunos privilegios para la compra de alimentos en ciertos establecimientos de Estados Unidos

SNAP es un programa de ayuda económica que facilita la compra  de alimentos en Estados Unidos.
SNAP es un programa de ayuda económica que facilita la compra de alimentos en Estados Unidos.
Foto: Tumisu / Pixabay

Mejor conocida como la “tarjeta de los cupones”, la tarjeta ETB (Electronic Benefit Transfer) representa una forma de pago para los más necesitados que resultan elegibles, según los criterios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria de Estados Unidos (SNAP, por sus siglas en inglés). Estas tarjetas —similares a una tarjeta de débito— son aceptadas en ciertos establecimientos minoristas que también están asociados a este programa y funcionan como una alternativa a los cupones de descuento.

De acuerdo con Créditos en USA, la tarjeta ETB es recibida por los beneficiarios que cumplen los requisitos a través del correo postal y debe ser activada antes de ser usada en alguno de los establecimientos. Los pasos a seguir para su activación son los siguientes:

1. Ubicar el número de teléfono dispuesto en la tarjeta y llamar para llevar a cabo su activación. El mismo también suele ser útil para consultar o bloquear los beneficios, siempre que sea necesario. El proceso vía telefónica es el habitual en este tipo de procedimientos: solo se debe marcar al número correspondiente y seguir las instrucciones de la operadora para llevar a cabo la activación.

2. Otra forma de activar la tarjeta ETB es a través del sitio web oficial del programa SNAP. Para saber la dirección en línea exacta, Créditos en USA recomienda consultar el reverso de la tarjeta (donde también se dispone el número de teléfono correspondiente) o leer el folleto que acompaña a la tarjeta, una vez que es recibida vía correo.

El sistema de beneficios de las tarjetas EBT es la versión más reciente de algunos programas similares implementados décadas atrás, como el Programa de Cupones para Alimentos y el Programa de Estampillas para Alimentos (Food Stamp Program), dos alternativas que usaban el papel para este tipo de transacciones. Gracias a estas tarjetas, todo el proceso se redujo a una autorización electrónica que concede el SNAP a los beneficiarios para que puedan hacer sus compras en los establecimientos asociados.

Los orígenes del programa SNAP se remontan a 2008, cuando el Congreso de los Estados Unidos, cambió el nombre y la naturaleza del antiguo Programa de Cupones de Alimentos para automatizar el sistema con miras a la implementación de este tipo de tecnología en otros programas similares que existen en el país.

También te puede interesar: Cómo denuncio la pérdida de mi tarjeta del Número de Seguro Social (SSN)

Número de Seguro Social (SSN): cómo pedir una tarjeta nueva

Paso a paso, cómo pagar los impuestos del IRS con tarjeta de débito o crédito