Paso a paso, cómo apelar la decisión del Seguro Social de no darte beneficios por incapacidad
Aquellas personas cuya solicitud de beneficios del Seguro Social es rechazada tienen hasta 60 días para apelar la decisión de la SSA
Cuando un trabajador realiza una solicitud de beneficios por incapacidad ante la Administración del Seguro Social (SSA) y esta resulta rechazada, la misma agencia recomienda emprender un proceso de apelación en caso de que se considere que la decisión ha sido injusta. Como todo procedimiento de apelación ante una agencia gubernamental, este trámite está sujeto a un plazo que el solicitante debe cumplir: para que pueda ser tomado en cuenta, debe hacerse dentro de los 60 días posteriores, luego de haber recibido la respuesta con el rechazo de la SSA.
¿Cómo llevar a cabo una apelación ante la SSA?
Siempre que tenga motivos, un trabajador que solicite beneficios de incapacidad ante la SSA —por Seguro Social o por Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)— puede iniciar un proceso de apelación si su solicitud es rechazada.
Las apelaciones por rechazo de solicitud de beneficios ante la SSA se pueden llevar a cabo llamando al 1-800-772-1213 o en línea, a través del sistema My Social Security, que además permite hacer un seguimiento de su estatus.
Si se realiza dentro de los primeros 60 días luego de haber recibido la decisión de la SSA, dicha apelación será procesada en mayor o menor tiempo, según sea el nivel de complejidad que alcance el reclamo:
1. Reconsideración: mediante esta modalidad, el solicitante pide a la SSA que estudie de nuevo su caso considerando su condición médica u otro factor que haya sido motivo de rechazo de la primera solicitud. Para hacerlo, esta agencia federal pondrá la apelación en manos de otro evaluador.
2. Audiencia con un juez de derecho administrativo: si la apelación por reconsideración no funciona, el solicitante puede pedir una audiencia con un juez de derecho administrativo que se encargue de evaluar su caso. Este proceso se lleva siempre a cabo con todas las solicitudes y reconsideraciones. Básicamente, el trabajador solo estaría pidiendo que un nuevo juez evalúe su solicitud y emita una respuesta basada en ella. A diferencia de lo anterior, el solicitante puede estar presente.
3. Consejo de apelaciones: cuando no se obtienen resultados en una audiencia, la SSA permite que el solicitante pida una revisión del consejo de apelaciones, el cual puede decidir sobre la concesión de los beneficios o regresar la solicitud a otra audiencia para que sea evaluado nuevamente.
4. Corte Federal: si la solicitud también es rechazada por el consejo de apelaciones, el solicitante puede iniciar una apelación a través de una corte federal, levantando una demanda civil.
La SSA no considera las solicitudes de incapacidad temporal. En ese sentido, es muy probable que si se trata de una de ellas la desestime porque no cumple con los criterios que exige. De acuerdo con esta agencia federal, para conceder beneficios por incapacidad, el trabajador que los solicita debe tener una condición médica que le impida trabajar por al menos 1 año. Además, dicha condición médica debe estar probada a través de informes certificados por especialistas.
En casos de enfermedad terminal (que derivará en muerte) el solicitante también debe cumplir con los mismos requisitos y la SSA concederá los beneficios una vez procese la solicitud.
También te puede interesar:
– Paso a paso, cómo solicitar beneficios de seguro social por discapacidad temporal
– Paso a paso, qué le hace falta a un trabajador extranjero para obtener un número de seguridad social
– Beneficios de Seguro Social: paso a paso, cómo cobrar la pensión de tu ex pareja fallecido/a