Beneficios de Seguro Social: paso a paso, cómo cobrar la pensión de tu ex pareja fallecido/a

Cuando un trabajador fallece, haya alcanzado o no la edad máxima, sus sobrevivientes puede solicitar los beneficios del Seguro Social, incluso un cónyuge de quien se haya divorciado

Foto de la mano de una persona sobre un formulario del Seguro Social

En Estados Unidos, los cónyuges divorciados de un trabajador pueden ser elegibles para recibir sus beneficios del Seguro Social. Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

Tanto el proceso de solicitud como el monto de los beneficios del Seguro Social siendo sobreviviente de un trabajador fallecido va a depender, principalmente, de la relación de parentesco que existió. En el caso específico de los cónyuges divorciados, tales beneficios podrían verse afectados tanto por la existencia de otros sobrevivientes como por la edad y el tiempo que haya trabajado el fallecido. En pocas palabras, luego que se recibe la notificación del deceso, la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA) determina el monto del beneficio en base al monto total que obtuvo de dicho trabajador.

¿Cómo solicitar los beneficios del Seguro Social de un excónyuge fallecido?

A diferencia de las solicitudes en vida, las solicitudes de beneficios del Seguro Social, una vez que el trabajador asociado ha fallecido, no pueden llevarse a cabo en línea. Esto responde al hecho de que cada caso es distinto, del mismo modo que cada sobreviviente es distinto. Por lo tanto, la SSA debe evaluar las circunstancias antes de determinar cuál será el monto que recibirá cada beneficiario.

En ese sentido, el único paso que debe llevar a cabo un cónyuge sobreviviente divorciado para recibir beneficios del Seguro Social es visitar una oficina local o hacer una llamada para ser atendido por uno de los agentes de la SSA a través del 1-800-772-1213. En esta última modalidad, el horario de atención va de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. De ese modo, recibirá asesoría especializada ajustada a su caso.

Este primer paso es fundamental tanto para un cónyuge divorciado como para cualquier otro familiar que sea elegible para recibir el beneficio de un trabajador fallecido. Básicamente es necesario para informar a la SSA sobre dicho fallecimiento e iniciar el proceso de solicitud con la asesoría de la misma agencia.

La SSA advierte que este procedimiento solo debe llevarse a cabo en aquellos casos en los cuales se tenga la seguridad de que el fallecimiento del trabajador no haya sido notificado correctamente, ya que la mayoría de la veces las funerarias se encargan de este proceso una vez que los familiares proporcionan el Número de Seguro Social (SSN).

Mi excónyugue ha fallecido, ¿cómo saber si soy elegible para recibir su beneficio del Seguro Social?

Como es natural en este tipo de casos, aunque un excónyuge puede recibir beneficios del Seguro Social de un trabajador fallecido, primero debe cumplir con varios criterios de elegibilidad, tal como sucede con el resto de los sobrevivientes. En tales casos, el criterio más importante fijado por la SSA es que existan registros de que su matrimonio, antes del divorcio, haya durado 10 años o más.

También te puede interesar:

Seguro social: paso a paso, cómo se calcula la Seguridad de Ingreso Suplementario

Cómo solicitar los beneficios de Seguro Social por incapacidad

Paso a paso, cómo sacar el Número de Seguro Social (SSN) por primera vez

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain