Paso a paso, cómo sacar el Número de Seguro Social (SSN) por primera vez

Necesario para múltiples trámites en Estados Unidos, el Número de Seguro Social (SSN) es uno de los requisitos más importantes en el país y puede ser solicitado por primera vez si se cumplen algunas condiciones

La tarjeta del Seguro Social dispone de información personal de los individuos, principalmente su Número de Seguro Social (SSN).
La tarjeta del Seguro Social dispone de información personal de los individuos, principalmente su Número de Seguro Social (SSN).
Foto: zimmytws / Shutterstock

La Administración del Seguro Social (SSA) es muy específica en cuanto a los requisitos necesarios conceder un Número de Seguro Social por primera vez. De acuerdo con su sitio web oficial, los mismos se dividen en tres grandes categorías y están representados por documentos que sirven como pruebas de ciudadanía, edad e identidad. Para el momento solicitud, dicha agencia federal exige solo documentos originales o copias certificadas e invita a los solicitantes a considerar la opción de programar una cita en lugar de enviar sus recaudos por correo, para mayor seguridad. También dispone de varias opciones, ampliando así las alternativas y las posibilidades de éxito sobre este importante trámite.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un Número de Seguro Social (SSN) por primera vez?

Para la solicitud de un SSN, ya sea vía correo o en cita programada, la SSA exige que cada solicitante presente al menos una de las siguientes opciones para cada categoría. Sea cual sea la opción que escoja, será necesario que la represente con documentos originales y vigentes.

Ciudadanía:

1. Acta, certificado o partida de nacimiento en los Estados Unidos.

2. Pasaporte vigente de los Estados Unidos.

Edad:

1. Acta de nacimiento (si existe, es considerada como el único requisito para probar edad ante la SSA).

2. Registro religioso (en caso de que no exista un acta de nacimiento): debe contemplar la fecha de nacimiento y solo es considerado como prueba si fue emitido antes de los 5 años de edad.

3. Expediente médico de un hospital dentro del territorio (en caso de no poseer acta de nacimiento), siempre y cuando muestre la fecha de nacimiento.

4. Pasaporte estadounidense (en caso de no poseer un acta de nacimiento).

Identidad:

1. Licencia de conducir vigente de los Estados Unidos.

2. Tarjeta de identificación (preferiblemente con fotografía reciente, nombre e información sobre el nacimiento).

3. Pasaporte de los Estados Unidos.

4. Identificación de empleado en Estados Unidos (si no posee ninguno de los documentos anteriores).

5. Identificación escolar de Estados Unidos(si no posee ninguno de los documentos anteriores).

6. Identificación militar de Estados Unidos (si no posee ninguno de los anteriores).

7. Tarjeta de Seguro Médico (si no posee ninguno de los anteriores y siempre que no sea la de Medicare).

La SSA advierte que, aunque algunos documentos (como el pasaporte estadounidense) pueden usarse como requisitos en varios renglones, es importante considerar las demás alternativas para evitar inconvenientes.

Cuando las personas solicitan una tarjeta de Seguro Social por primera vez son sometidas a una entrevista para determinar, entre otras cosas, que no disponen de un número de Seguro Social. Esta exigencia es particularmente aplicable en casos de solicitantes de 12 años o más que han vivido por largos periodos de tiempo en el extranjero- Tales personas deben demostrar su condición a a través de un pasaporte estadounidense vigente (con pruebas de salida y entrada), registros escolares o laborales de instituciones extranjeras o cualquier otro documento que sirva como prueba de su ausencia prolongada del territorio.

También te puede interesar: Número de Seguro Social (SSN): cómo pedir una tarjeta nueva

Seguro Social: 3 causas de vida que afectan tu beneficio si no tienes cuidado

IRS: ¿Cómo saber si alguien está usando mi identidad?