Qué pasa con los pagos del Seguro Social cuando una persona fallece

Si es el caso que se recibió algún pago, durante el mes en el que la persona murió, este dinero debe de reembolsarse al Seguro Social

Te explicamos qué debe de hacer la familia de un beneficiario del Seguro Social cuando éste muere. Crédito: <a href='https://www.freepik.es/photos/medico'>Foto de Médico creado por jcomp - www.freepik.es</a>
Te explicamos qué debe de hacer la familia de un beneficiario del Seguro Social cuando éste muere. Crédito: Foto de Médico creado por jcomp - www.freepik.es
Foto: Cortesía

Cuando  una persona muere, son muchos los trámites que se deben de hacer para que todo quede debidamente en orden y una de esas cosas bien importantes que hay que tomar en cuenta son los beneficios que se reciben por parte del Seguro Social.

La incógnita surge en qué se debe de hacer en estos casos, sobre todo si hay algún familiar cercano o cónyuge.

En términos generales podemos decirte que es complicado entender cómo funciona el Seguro Social, pero si hay algo que está claro, es que los beneficios se pierden cuando la persona que los recibe, fallece.

En el caso de los familiares que queden como sobrevivientes, obtener los beneficios del Seguro Social dependerá de varios factores.

Lee también: Éstos son los cambios que tendrá el Seguro Social para el 2021

Según un artículo publicado por CNBC, cuando un beneficiario fallece, la Administración del Seguro Social debe ser informada lo antes posible. Aunque generalmente esto es algo que hacen las funerarias, debes de estar pendiente de que se haga. Existe un formulario que usan esas empresas para hacer este informe.

“La persona que actúa como albacea [del patrimonio] o el cónyuge sobreviviente también pueden llamar al Seguro Social”, dijo la planificadora financiera certificada Peggy Sherman, asesora principal de Briaud Financial Advisors en College Station, Texas a CNBC.

Si es el caso que se recibió algún pago, durante el mes en el que la persona murió, este dinero debe de reembolsarse al Seguro Social.

“Si el pago se realiza mediante depósito directo, se debe notificar al banco titular de la cuenta para que pueda devolver los beneficios enviados después del fallecimiento de la persona”, cita el artículo de CNBC.

En el caso de los familiares dependientes sobrevivientes, si alguno de ellos ya estaba recibiendo dinero según el historial del fallecido, el beneficio se convertirá automáticamente en beneficios para sobrevivientes cuando el gobierno reciba la notificación de la muerte.

“El cónyuge sobreviviente deberá llamar al Seguro Social y programar una cita para solicitar los beneficios de sobrevivientes”, explicó al diario estadounidense, Sherman.

Leer: ¿Cómo puedes vivir con lo que te den de jubilación del Seguro Social?

El especialista añadió que si la viuda o el viudo han alcanzado su plena edad de jubilación, pueden obtener el beneficio completo de su cónyuge fallecido.

Además, agregó, que si el difundo tiene hijos menores que califiquen, pueden estar disponibles estos beneficios, así como también para el cónyuge sobreviviente que cuida a estos niños.

Finalmente, hay que explicar que cuando un beneficiario del Seguro Social muere, sus familiares sobrevivientes reciben, en la mayoría de los casos, un pago único de $255 dólares.

***

También te puede interesar:

-Si no tengo efectivo, ¿puedo pagar mis impuestos con tarjeta de crédito?
-Por qué se puede retrasar la llegada de tu segundo cheque estímulo si presentaste tu declaración de impuestos con un preparador en línea
-Por qué se puede retrasar la llegada de tu segundo cheque estímulo si presentaste tu declaración de impuestos con un preparador en línea_
-Cómo es el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo 2021
-Por qué el seguro de desempleo y los cheques de estímulo pueden complicar tu declaración de impuestos 2020