Por qué se puede retrasar la llegada de tu segundo cheque estímulo si presentaste tu declaración de impuestos con un preparador en línea

Catorce millones de contribuyentes podrían sufrir retrasos en los pagos de su segundo cheque estímulo

Preparador de impuestos. Foto: <a href='https://www.freepik.es/photos/negocios'>Foto de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es</a>
Preparador de impuestos. Foto: Foto de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es
Foto: Cortesía

Catorce millones de contribuyentes podrían sufrir retrasos en los pagos de su segundo cheque estímulo. La advertencia fue indicada por el Internal Revenue Service (IRS) y algunas empresas privadas de software, especialistas en la preparación de impuestos.

Según los cálculos del Servicio de Impuestos Internos, estos millones de personas realizaron sus declaraciones mediante preparadores de impuestos en línea y entonces, el problema ocurriría con los pagos que se depositan directamente y que, luego, rebotan en las cuentas bancarias temporales o alternativas que se usaron para recibir la primera ronda de cheques de estímulo, ya que las empresas ya han cerrado éstas.

Entre éstas se encuentran los servicios de transferencia de reembolsos que se utilizan con los softwares de preparación de impuestos y las tarjetas de débito que son prepagadas y recargables.

Según un reporte de NBC News, la situación es más grave de lo que podría parecer, ya que muchas de estas personas tienen ingresos bajos, por lo que se encuentran dentro del rango de ciudadanía que necesita de manera urgente el cheque estímulo.

Lee también: ¿Mi segundo cheque estímulo está sujeto a impuestos?

A finales de diciembre, el congreso estadounidense aprobó la segunda ronda de cheques de estímulo para apoyar a la ciudadanía que sigue en crisis económica por el coronavirus. Ésta vez se otorgarán $600 dólares por cada persona calificada.

Los primeros pagos ya fueron enviados, indicó el Internal Revenue Service recientemente.

Según el instituto fiscal, millones de contribuyentes con información de depósito directo activo en los archivos del IRS comenzaron a recibir el pago durante los primeros días de enero.

Sin embargo, según NBC News, algunos contribuyentes fueron al rastreador llamado “Get my payment” del IRS para verificar el estatus de su ayuda y fue ahí mismo cuando se encontraron con la sorpresa de ver un número de cuenta bancaria diferente en la lista atribuida a ellos y sin dinero en su propia cuenta bancaria.

Un problema similar se reportó con la primera entrega de cheque estímulo.

Lee también: ¿Dónde está mi reembolso?

Para que la transferencia de reembolso funcione, el preparador crea una cuenta bancaria temporal para recibir el reembolso, toma su parte y luego pasa el resto al contribuyente. Una vez que se hizo todo el proceso, se cierra la cuenta.

Entonces el problema se da cuando el IRS utiliza la cuenta bancaria cerrada, que es la que tiene en el archivo, y deja ahí los fondos, que al final se terminan quedando en el limbo.

“El sitio web Get My Payment del IRS puede mostrar un número de cuenta que no reconoce. Si realizó una transferencia de reembolso, es posible que refleje ese número de cuenta ”, tuiteó H&R, según NBC.

“Pero no se preocupe, hemos enviado estos pagos al método que eligió para la transferencia de reembolso: depósito directo, cheque o tarjeta Emerald. El dinero debería estar ahí al final del día”, agregaron.

***

También te puede interesar:

-Por qué el seguro de desempleo y los cheques de estímulo pueden complicar tu declaración de impuestos 2020
-Ya hay fecha límite para que los empleadores puedan mandar las declaraciones de ingresos al IRS
-¿Sabes cuánto paga de impuesto un estadounidense promedio?
-¿Mi segundo cheque estímulo está sujeto a impuestos?
-Para qué crédito fiscal del 2020 calificas y cómo puede beneficiarte en el pago de impuestos