¿Mi segundo cheque estímulo está sujeto a impuestos?

El código tributario no establece ningún tipo de exención en el caso de que ese dinero provenga del gobierno

Los impuestos y el segundo cheque estímulo. <a href='https://www.freepik.es/photos/negocios'>Foto de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es</a>
Los impuestos y el segundo cheque estímulo. Foto de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es
Foto: Cortesía

Ya es una realidad el segundo cheque estímulo y de hecho, a partir de esta semana, según se anunció recientemente, muchos estadounidenses están por recibirlo directamente. Pero hay algunas dudas al respecto, y una de ellas es que si se deben de pagar impuestos sobre los $600 dólares que fueron aprobados para cada persona calificada.

Si nos vamos directamente a lo que indica el Internal Revenue Service (IRS) para cada ingreso, de manera oficial se establece que se deben de pagar impuestos sobre todos los ingresos que cada contribuyente obtenga, sin importar la fuente de donde los consiga.

Y el código tributario no establece ningún tipo de exención en el caso de que ese dinero provenga del gobierno.

Si hasta aquí estás seguro entonces de que tendrás que pagar impuestos por tu segundo cheque estímulo, te tenemos buenas noticias.

Existe una laguna en el marco legal que impide tener que pagar impuestos sobre el dinero del cheque estímulo, según una publicación del sitio Kiplinger. 

Y es que, según la ley, el cheque estímulo no es un “ingreso”, sino un pago por adelantado de un crédito fiscal y por ende, dice el artículo, los créditos fiscales no son ingresos imponibles.

¿Cómo aparece en tu declaración de impuestos?

En el formulario 1040, que es el que se usa para la presentación de impuestos sobre las ganancias de cada contribuyente, aparece una casilla que se refiere a los créditos de reembolso por recuperación, está en la segunda página del formulario.

Si eres elegible para el segundo cheque estímulo, o lo fuiste para el primero, este crédito te puede ayudar mucho.

Según el artículo de Kiplinger, tanto tu cheque de estímulo y el monto del crédito se calculan de la misma manera, pero los controles de estímulo se basan en información de tu declaración de impuestos del 2018 y/o 2019 mientras que el crédito fiscal toma como base lo que ingresaste en la declaración del 2020.

El nuevo paquete de ayuda por el coronavirus fue aprobado por el Congreso estadounidense la semana pasada y esta misma semana fue firmado por el aún presidente Donald Trump, quien está a punto de dejar la silla presidencial en Estados Unidos para cedérsela al presidente electo, Joe Biden.

“Cualquier persona que recibió en la primera ronda de pagos a principios del año, pero no recibe un pago vía depósito directo recibirá un cheque en papel, o en algunas instancias, una tarjeta de débito. Para las personas en esta categoría, los pagos comenzarán a enviarse por correo la próxima semana y estos envíos terminarán en enero. Si se promulga una nueva legislación para proveer un monto adicional al Pago de impacto económico, estos se completarán lo antes posible”, explicó el IRS en su sitio web.

Apenas en marzo de este 2020, el Congreso proporcionó a los individuos $1,200 dólares en pagos directos y a las parejas $2,400 dólares más $500 dólares por niño en virtud de la Ley CARES.

***

También te puede interesar:

-Para qué crédito fiscal del 2020 calificas y cómo puede beneficiarte en el pago de impuestos
-¿En qué situaciones puedes no ser elegible para recibir los beneficios del Seguro Social?
-Qué cambios le hizo el IRS al formulario 1040 para las declaraciones 2020
-Qué cambios incluye el nuevo paquete de ayuda por el Covid-19 en cuanto a impuestos
-Cuáles son los cambios impositivos clave que el IRS dio a conocer para el 2021