Paso a paso: cómo solicitar el seguro por desempleo en Texas

Te explicamos todo lo que necesitas para reclamar este beneficio gubernamental local

Paso a paso: cómo solicitar el seguro por desempleo en Texas
En Texas, los trabajadores pueden adquirir el beneficio del desempleo si se quedan sin trabajo.
Foto: Kevin Dooley / Wunderstock

Al ser el estado más grande dentro del territorio de Estados Unidos, era lógico que Texas fuera afectado por la pandemia. Los millones de trabajos perdidos u horas reducidas producto del COVID-19 es una razón más que suficiente para solicitar el seguro por desempleo del estado.

La cantidad de tu beneficio semanal (WBA) podía estar entre los $69 a los $521 dólares semanales y se obtenía con base en tus salarios anteriores. La forma para calcular el beneficio es dividiendo el trimestre de tu periodo base entre 25 y el resultado se redondea al dólar más cercano para saber de cuánto sería tu pago de desempleo.

El periodo base son los primeros cuatro de los últimos cinco trimestres calendario completados antes de la fecha de vigencia de tu reclamo inicial. No utilizamos el trimestre en el que presentas tu solicitud ni el trimestre anterior; utilizamos el período de un año antes de esos dos trimestres. La fecha de vigencia es el domingo de la semana en la que presenta la solicitud.

¿Quiénes son elegibles para el seguro por desempleo en Texas?

Para ser elegible para los beneficios basados ​​en la separación de tu trabajo, debes estar desempleado o trabajar horas reducidas por causas ajenas a tu voluntad. Los ejemplos incluyen despidos, reducción de horas o salarios no relacionados con mala conducta, ser despedido por razones distintas a la mala conducta o renunciar por una buena causa relacionada con el trabajo, tal como lo señala la página del gobierno de Texas.

¿Cómo puedes solicitar el seguro por desempleo en Texas?

Puedes solicitar el seguro por desempleo en línea a través de la aplicación especial para reclamar el beneficio o a través del Tele-Center al 800-939-6631 y que un representante te ayude con tu solicitud.

Tienes que abrir sesión o crear una cuenta en ese portal. Posteriormente, tendrás que llenar un formulario, donde tienes que responder con la verdad para poder hacer el reclamo correspondiente.

La que necesitas para presentar tu reclamación es:

  • El nombre comercial, la dirección y el número de teléfono de tu último empleador
  • Primera y última fecha (mes, día y año) en que trabajaste para tu último empleador. Si trabajaste para tu último empleador en más de una ocasión, proporciona las fechas de empleo más recientes.
  • Número de horas trabajadas y tarifa de pago si trabajaste la semana en que solicitas los beneficios (de domingo a sábado)
  • Información sobre el salario normal para el trabajo que buscas
  • Número de registro de extranjero (si no eres ciudadano estadounidense)

Si requieres más información, visita la página Texas Work Force.

También te puede interesar: