Paso a paso para comprar una casa en Estados Unidos

Considerado el hecho más importante en la vida de un adulto, la compra de una casa en Estados Unidos puede ser un proceso difícil si no se toman en cuenta algunos aspectos

Antes de comprar una casa en Estados Unidos, es importante considerar varios aspectos y buscar ayuda especializada.
Antes de comprar una casa en Estados Unidos, es importante considerar varios aspectos y buscar ayuda especializada.
Foto: Jens Neumann / Pixabay

Comprar una casa en Estados Unidos suele considerarse como un paso hacia la estabilidad ya que representa una inversión a futuro que beneficia al comprador, sobre todo si tiene una familia. En ese sentido, es un proceso que merece toda la atención porque, más allá de los requisitos y el dinero que está de por medio, entran en juego otros factores que deben considerarse mucho antes de iniciar el trámite. De acuerdo con USAGov, la página oficial de información y servicios del gobierno de Estados Unidos, existen algunas recomendaciones para iniciar este importante proceso:

1. Determinar el presupuesto con el cual se cuenta para la compra de la vivienda (tanto pago inicial como cuotas mensuales).

2. Considerar la posibilidad de solicitar un préstamo hipotecario para asegurar la compra de la propiedad. También obtener información sobre los distintos programas del gobierno para llevar a cabo este tipo de trámites: préstamos de la Administración Federal de Vivienda (FHA), Programa de Vales de Elección de Vivienda, préstamos hipotecarios para veteranos, programas para residentes rurales, programas estatales, entre otros. Se debe tener en cuenta que cada uno de estos beneficios posee criterios de elegibilidad que deben cumplirse para ser concedidos.

3. Durante la búsqueda de opciones, considerar la ubicación de la vivienda y su acceso a los distintos servicios (transporte público, escuelas públicas, establecimientos comerciales y recreacionales).

4. Tomar en cuenta la asesoría de un agente de bienes raíces con experiencia en el mercado. USAGov recomienda contratar uno específicamente para llevar la compra ya que, normalmente, es el vendedor quien recurre a esta alternativa para obtener un buen trato.

5. Comparar el precio de varias viviendas en la zona y, también, en zonas similares para determinar cuál es la mejor opción de compra.

Con todos estos aspectos cubiertos será momento de presentar una oferta al comprador. En este punto, la ayuda de un agente inmobiliario suele ser fundamental porque su conocimiento puede contribuir a lograr un mejor trato o considerar otras opciones. Cuando se realiza una oferta, es muy probable que otros compradores estén interesados en la misma propiedad. En ese sentido, el vendedor puede elegir la oferta que más le convenga y desestimar las otras. Para que esto ocurra pueden pasar algunos días e incluso semanas.

Cuáles son los requisitos para comprar una casa en Estados Unidos

Entre los requisitos para llevar a cabo el trámite de compra de una casa en Estados Unidos, Créditos en USA contempla:

1. Carta de aprobación previa (otorgada por el prestamista o la institución que otorga la hipoteca).

2. Estimación de préstamo, otorgada por el mismo prestamista o institución. En este documento se describen los detalles del crédito y los compromisos asociados a él.

3. Carta de oferta de compra, un documento que no es obligatorio pero que muchos expertos consideran importante para lograr la aprobación del vendedor. Se trata de un documento donde el comprador explica sus razones personales para querer comprar la vivienda.

4. Acuerdo de compraventa. Cuando se logra obtener la aprobación del vendedor, este documento representa el compromiso de ambas partes de llevar a cabo el trámite hasta el final.

5. Informe de inspección de vivienda hecho por una compañía especializada. Este tipo de informe ofrece detalles sobre la condición física de la propiedad, los daños y la posible inversión que representará a futuro.

6. Tasación de la vivienda o valor actual de la propiedad en el mercado.

7. Verificación del título de propiedad en los registros públicos.

8. Cheque de caja con el monto final.

9. Divulgación de cierre, un documento donde el prestamista detalla los términos finales del contrato.

La asesoría de un agente de bienes raíces también mantiene al comprador lejos de prácticas engañosas y de discriminación al momento de elegir una propiedad. Estas dos situaciones pueden traducirse en precios más altos y en la imposición de restricciones de compra basadas en la religión, sexo, origen, raza, color, nacionalidad, situación familiar, discapacidad o identidad de género de una persona. Este tipo de actos son ilegales y pueden denunciarse ante las autoridades correspondientes.

Si no se dispone de la asesoría de un agente de bienes raíces, el gobierno de Estados Unidos puede ofrecerla gratuitamente a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). Los compradores solo deben llamar al 1-800-569-4287. Esta línea de ayuda también ofrece asesoría en español.

También te puede interesar: Las tasas hipotecarias ya están subiendo: cómo saber si es momento de comprar una casa o refinanciar

Préstamos hipotecarios: cómo comprar una casa en EE.UU. si eres inmigrante

Por qué es bueno refinanciar tu hipoteca en estos momentos en Estados Unidos