Paso a paso, qué debe hacer un migrante en EE.UU. para declarar sus impuestos

Si eres migrante y vives en Estados Unidos, aun y cuando no seas residente, debes presentar una declaración de impuestos de todos tus ingresos obtenidos durante el año fiscal

Migrantes en Estados Unidos

En Estados Unidos, los migrantes deben presentar su declaración de impuestos, aún y cuando no sean residentes.  Crédito: Shutterstock

Si vives como migrante en Estados Unidos y trabajas en este país, tienes la obligación de declarar tus impuestos. En Solo Dinero, te vamos a explicar el paso a paso de cómo debes hacerlo, tomando en cuenta que cada vez faltan menos días para que se cumpla la fecha límite para declarar impuestos en el país.

1.- Saca tu ITIN

La mayoría de los migrantes que viven en Estados Unidos y que aún no cuentan con su residencia o ciudadanía, no tendrán un número de Seguro Social, por lo que tendrán que tramitar su ITIN, que es su Número de Identificación Personal del Contribuyente.

Este número, que se tramita ante el Servicio de Rentas Internas, no solo te servirá para declarar tus impuestos, sino también para hacer algún otro tipo de procesos, como una hipoteca, o solicitar una tarjeta de crédito.

2.- Llena los formularios correspondientes

Deben declarar sus impuestos en Estados Unidos, sin importar el estatus migratorio en el país, aquellas personas que pasen más de 183 días en el país. El Formulario que deben usar es el 1040 del IRS, que es el mismo que usan el resto de los contribuyentes para declarar sus ingresos. En este documento vas a ingresar tu ITIN.

Es importante que cumplas con las fechas establecidas por el Internal Revenue Service en cada temporada fiscal. Una de ellas tiene que ver con el último día de impuestos, que para este 2023 se cumple el 18 de abril del 2023. Esto significa que, para esta fecha, debiste pagar tus adeudos y si no lo haces, atente a que te lleguen multas y recargos.

3.- Espera tu reembolso de impuestos

El proceso que debe llevar un inmigrante para declarar sus impuestos es el mismo que sigue un contribuyente que es residente en Estados Unidos. Así que si tu declaración se procesa como es debido, y pagaste impuestos de más durante el año fiscal, el Internal Revenue Service te enviará tu devolución de impuestos.

Si la solicitas por la vía electrónica, te llegará más rápido, a más tardar dentro de los siguientes 21 días hábiles, posteriores al envío de tu declaración de impuestos.

Cómo puedes obtener tu ITIN

Debes llenar el Formulario W-7 Aplicación para IRS Número de Identificación Personal del Contribuyente. También deberás de acompañar tu solicitud con documentos que comprueben tu identidad. Algunos de los que son aceptados, son:

-Pasaporte
-Tarjeta de identificación nacional
-Licencia de conducir de EE.UU.
-Certificado de nacimiento civil
-Tarjeta de identificación estatal de EE.UU.
-Identificación militar de EE.UU. o emitida por un país extranjero
-Visa expedida por el gobierno de Estados Unidos

***

También te puede interesar:

-Mitos fiscales que te crearán problemas al declarar tus impuestos
-¿Debo presentar una declaración de impuestos si solo recibo ingresos del Seguro Social?

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain