Paso a paso, qué opciones existen para alquilar un departamento en Estados Unidos sin un Número de Seguridad Social

A pesar de que la mayoría de los propietarios exijan un Número de Seguro Social (SSN) para alquilar un apartamento, es posible lograr encontrar otros que no lo exijan como requisito

Foto de las manos de una persona sosteniendo la llave de una casa

A pesar de que el SSN sea un requisito importante en muchos casos, en Estados Unidos también es posible alquilar un apartamento sin poseer uno.  Crédito: Maxim Maslov | Shutterstock

Aunque puede llegar a ser más difícil, alquilar un apartamento en Estados Unidos sin un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) puede ser posible. Básicamente, todo dependerá del propietario y las condiciones que establezca en el contrato. Las posibilidades también podrían variar considerablemente si el alquiler está siendo tramitado a través de una empresa que está sirviendo de intermediario.

Al mismo tiempo, todo dependerá del estado donde se realice el trámite. Algunos lugares en Estados Unidos poseen regulaciones que protegen a las personas en estos procesos, impidiendo que se solicite este código como uno de los requisitos para poder alquilar.

¿Qué debo considerar para lograr alquilar un apartamento en Estados Unidos sin Número de Seguro Social (SSN)?

Aunque todo dependa del propietario del apartamento y las condiciones que este imponga, existen algunas recomendaciones hechas por los expertos que pueden hacer que el panorama mejore. De acuerdo con Water Valley Management, cualquier persona sin SSN puede seguir algunos pasos durante un proceso de alquiler para lograr la aprobación del propietario:

1. Contar con varias opciones: es importante, cuando no se cuenta con un SSN, hacer una búsqueda exhaustiva de posibles lugares de alquiler. Tener más de una opción podría aumentar las posibilidades de lograr cerrar un contrato porque implica distintos tipos de propietarios, cada uno con exigencias y condiciones distintas. Tal vez, entre esas opciones, se encuentre uno que no exija SSN entre los requisitos o que acuerde negociar el alquiler solicitando otros documentos que puedan estar a la mano de quien busca alquilar la propiedad.

2. Tener a la mano los demás documentos necesarios: al no poseer un SSN, todos los demás recaudos pueden cobrar mayor importancia, sobre todo aquellos que le brindan legalidad al proceso. En ese sentido, no será extraño que el propietario exija documentos que sirvan como prueba de permanencia o estatus legal en el país o documentos bancarios, relacionados con una entidad financiera con sede en el país. Estos documentos pueden servir de mucho en la negociación.

3. Tratar de evadir los servicios de detección de terceros: en la mayoría de los casos el SSN es solicitado para verificar el historial de crédito y los antecedentes penales de quien solicita el alquiler (esto genera un informe que se conoce como “informe de verificación”). Por esa razón, es recomendable que el solicitante llegue a un acuerdo con el propietario para pagar por una verificación directa a través de otros datos como su dirección de correo electrónico.

4. Hablar con la verdad: es importante ser sincero en todo momento y no engañar al propietario. Por tanto, si no se cuenta con un SSN, lo más conveniente es decirlo desde el principio y demostrar disposición de hacer todo lo que sea necesario para alquilar a pesar de no contar con el documento.

Es importante tener en cuenta que el alquiler en estas condiciones puede llegar a ser incluso más costoso. Por consiguiente, puede ser probable que el propietario exija un poco más por el alquiler como condición por la ausencia del SSN.

¿Por qué algunos propietarios solicitan un Número de Seguro Social para conceder el alquiler de un apartamento en Estados Unidos?

De acuerdo con RentSpree, en el pasado los informes de verificación solo eran posibles a través del Número de Seguro Social (SSN) que consignaban los posibles inquilinos. Por esa razón, muchos propietarios o empresas que tramitan alquileres lo solicitan. No obstante, esto puede tramitarse directamente entre ambas partes sin necesidad del SSN. Solo basta la dirección de correo electrónico del posible inquilino para que la empresa de verificación envíe la invitación asociada al proceso. Al recibirla y aprobarla, el posible inquilino autoriza a la empresa para que pueda verificar todo lo necesario y mostrarlo al propietario.

¿De qué me sirve un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) en estos casos?

Muchas personas en Estados Unidos no poseen un SSN porque no resultan elegibles. En su lugar, pueden solicitar un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés), un código puede ofrecerles muchas ventajas en estos casos. Básicamente, el ITIN puede sustituir al SSN para la verificación de la información del inquilino durante un informe de verificación. No obstante, es necesario que la empresa que presta el servicio lo permita. En ese caso, el solicitante que lo posea puede consultar si es posible usarlo en lugar del SSN directamente con el propietario o con la empresa.

Si es posible y no lo posee, el posible inquilino puede solicitar uno al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) siguiendo algunos pasos sencillos.

También te puede interesar:
Qué es un crédito hipotecario FHA en Estados Unidos: cómo funciona y qué requisitos tiene
Cuáles son los tres estados más lucrativos para rentar una casa en Airbnb
Cuáles son los requisitos más habituales para sacar un préstamo personal en Estados Unidos

En esta nota

alquiler de vivienda

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain