Qué es un crédito hipotecario FHA en Estados Unidos: cómo funciona y qué requisitos tiene

Reconocidos por ser fáciles de solicitar, los préstamos de la Administración Federal de Vivienda (FHA) no exigen altos puntajes de crédito

Foto de un hombre entregando las llaves de una casa durante la firma de un contrato

Los préstamos de la Administración Federal de Vivienda pueden ser solicitados por personas con bajo puntaje de crédito. Crédito: Elle Aon | Shutterstock

En Estados Unidos, cuando una persona no posee suficiente puntaje de crédito para obtener una hipoteca, puede recurrir a la solicitud de un préstamo de la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés), una alternativa ideal para estos casos. Además de ser fáciles de solicitar, implicando el ahorro de tiempo en pro de la compra de una vivienda, tal como lo explica la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), están destinados a brindar el respaldo necesario a las personas que no cumplen con las exigencias de los bancos o entidades financieras, ofreciéndoles un seguro que sirve de base en caso de que el solicitante no cumpla con los pagos correspondientes o que se generen pérdidas.

Los préstamos FHA, a pesar de ser solicitados por las personas que desean obtener una hipoteca, no benefician a las mismas, al menos no directamente. En realidad son otorgados a la entidad financiera o prestamista que concede la hipoteca, garantizando así la aprobación de la misma y, por ende, el beneficio del solicitante.

A pesar de ser fáciles de tramitar, para poder obtenerlos, cada solicitante debe cumplir con algunos criterios de elegibilidad:

1. Para llevar a cabo su solicitud, cada persona debe conocer a cuanto asciende el pago inicial o, para ser más exactos, cuanto puede cubrir. Los pagos pueden ser tan bajos como el 3% del costo total de la vivienda.

2. No es necesario tener un alto puntaje de crédito.

3. Los costos de cierre podrían estar cubiertos o ser menores a los que ofrecen otros tipos de préstamos.

La manera más fácil de solicitar un préstamos FHA es ubicando una entidad financiera o prestamista aprobado por la Administración Federal de Vivienda (FHA) antes de emitir cualquier tipo de solicitud. Cuando se ubica dicha entidad, es solicitar toda la información correspondiente a la solicitud del mismo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo FHA?

De acuerdo con Rocket Mortgage, existen varios requisitos que deben cumplirse para que el préstamo FHA sea concedido:

1. Durante el proceso, un tasador aprobado por la FHA debe evaluar la propiedad para fijar un valor.

2. Dicha propiedad debe ser considerada como vivienda principal. El préstamo no puede solicitarse para propiedades secundarias (de inversión).

3. En el proceso, la FHA también llevará a cabo una inspección para determinar si la propiedad cumple con los estándares mínimos para ser considerada una vivienda.

4. El solicitante debe ocupar la propiedad en un plazo de 60 días, luego de haberse aprobado el préstamo.

¿Qué otras opciones existen para poder obtener una hipoteca con bajo puntaje de crédito?

Además de la opción de los préstamos FHA, las personas pueden poner en práctica algunas estrategias para poder obtener un hipoteca con bajo puntaje de crédito. Si logran obtenerla, la hipoteca contribuirá a mejorar este valor que es de gran importancia no solo para este tipo de préstamo, sino también para todos los demás, como los préstamos personales o comerciales. No obstante, todo solicitante debe tener en cuenta un principio: lograr obtener una hipoteca con bajo puntaje de crédito requiere una mayor inversión; es decir, los préstamos de esta naturaleza, bajo estas condiciones, suelen ser costosos.

El alto costo se verá reflejado en la necesidad de tener que ofrecer un mayor pago inicial con la intención de convencer a quien conceda el préstamo. El monto debe ser lo suficientemente atractivo para que funcione como una especie de garantía y logre la aprobación del prestamista. De acuerdo con los expertos, esta alternativa ofrece una mejor idea sobre la solvencia del solicitante y confirma su posibilidad de poder cubrir los pagos mensuales, sean fijos o ajustados, sin problemas, a pesar de su bajo puntaje de crédito.

¿Por qué es recomendable solicitar un préstamos FHA en lugar de otros?

Además de ser más fáciles de obtener, debido a requisitos de calificación menos exigentes como el bajo puntaje de crédito, de acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), los préstamos hipotecarios FHA representan una ventaja para el solicitante ya que ofrecen pagos iniciales bajos, de apenas un 3%. Este pago, además, puede ser hecho por terceros (empleadores, familiares o incluso instituciones benéficas).

Además, los préstamos FHA implican menos gastos debido a sus bajas tasas de interés y le permiten al solicitante asegurar la compra de una vivienda con el respaldo del gobierno federal, no solo al momento de la compra sino también en caso de que se presenten dificultades financieras a futuro que amenacen la estabilidad de la propiedad que tiene el solicitante sobre el bien.

También te puede interesar:
Cómo se calculan los intereses de los préstamos hipotecarios en EE.UU.
Qué bancos dan créditos hipotecarios con ITIN en EE.UU.
Cómo solicitar un crédito hipotecario siendo trabajador independiente

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain