Pasos a seguir para elaborar un plan de ahorro familiar

Cómo poner en orden los gastos que hacen los integrantes de un hogar

Pasos a seguir para elaborar un plan de ahorro familiar
Si todos los integrantes de un ente familiar cuidan su dinero pueden lograr un gran meta de ahorro.
Foto: mejiamelissa / Pixabay

Un buen porcentaje de los ingresos de las personas que trabajan en tu casa, se van en las compras relacionadas al hogar y la familia. Sin embargo, se pueden tomar acciones para comenzar un plan de ahorro entre los integrantes del ente familiar y que los beneficie a cada uno de ellos, de acuerdo con Mi Bolsillo. A continuación una serie de pasos para que juntos logren su objetivo.

Fijen metas para su plan de ahorro

Todos los planes de ahorro deben tener un objetivo, comiencen con metas pequeñas y a corto plazo. Después, establezcan objetivos mayores con plazos más amplios, definan el monto que requieren reunir, calculen el tiempo que van a tardar para alcanzarlas, eliminen gastos innecesarios en las compras semanales, comparen precios y elijan productos por su relación valor/precio, compren productos en oferta y ahorren e inviertan el excedente.

Registren ingresos y gastos

Registren el ingreso total de la familia, los gastos fijos y variables y verifiquen los rubros del hogar en el que se utilizan los ingresos. Después de conocerlos todos, clasifiquen los gastos en diferentes categorías. Elaboren un presupuesto y revisen alternativas para bajar los gastos del hogar.

Establezcan un plan de ahorro doméstico

Vean la manera de reducir los gastos variables y definan acciones particulares para disminuir el consumo de los gastos fijos (agua, electricidad, etc.). Quizá el solo hecho de ir a la cama con el televisor apagado los haga ahorrar energía, por ejemplo. O tomar café soluble preparado en casa los hará gastar menos que comprarlo en una cafetería de renombre.

Los beneficios de realizar un plan de ahorro sirven para llevar a cabo planes y alcanzar metas, poder hacer frente a gastos extraordinarios e incluso invertirlo en algo tan importante como el ahorro para el retiro del jefe o jefa de familia.