Pelosi abre la puerta a un acuerdo de ayuda económica esta semana

La líder demócrata de la Cámara de Representantes espera tener una nueva llamada con el secretario del Tesosro, Steven Mnuchin, este lunes

Pelosi abre la puerta a un acuerdo de ayuda económica esta semana
Nancy Pelosi, la dura negociadora de los demócratas.
Foto: MANDEL NGAN / Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que esta semana podría firmarse el acuerdo sobre un paquete de alivio de estímulo para aliviar la crisis provocada por coronavirus, reportó Fox Bussines.

A los legisladores se les acaba el tiempo para aprobar un paquete de ayuda antes de las elecciones y Pelosi dijo que continuará trabajando con la administración Trump, independientemente de que los demócratas mantengan el control de la Cámara de Representantes el 3 de noviembre.

“La gente necesita ayuda de inmediato. Lo que estamos haciendo ahora es hacer que el monto de la ayuda sea más grande, mejor y más seguro para usted, y los beneficios serán retroactivos”, dijo Pelosi en el programa State of the Unión.”También estamos haciendo concesiones, ¿sabes? Mitch (McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado) ha dicho que no quiere hacerlo antes de las elecciones. Nosotros queremos hacerlo lo antes posible y podría suceder esta semana en la Cámara, pero depende de Mitch si se aprueba en el Senado y va al escritorio del presidente, esa es nuestra esperanza”, continuó Pelosi.

Los republicanos que negocian el acuerdo han aumentado la cantidad que están dispuestos a aprobar, pero el acuerdo sigue estancado. Pelosi dijo que su equipo espera una respuesta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, este lunes.

“Dijeron que apoyaremos la redacción de los términos, pero con un cambio menor. Todavía estamos esperando el visto bueno final y ese es un tema central en todo esto. No podemos simplemente decir: ‘Presidente, aquí hay billones de dólares y gastarlos de la manera que sea’. Tenemos un plan estratégico.

“Hacer cualquier cosa que no acabe con el virus es realmente una mala elección y para aplastar el virus tenemos que seguir la ciencia, las pruebas, el rastreo, el tratamiento, el uso de mascarillas, la ventilación, la separación y el resto”, continuó.

Pelosi pareció ignorar un mensaje de los gobernadores demócratas de Michigan, Wisconsin y Minnesota que pedían a los líderes nacionales que “dejaran a un lado las diferencias” y aceptaran otro proyecto de ley de ayuda a principios de octubre.

“Bienvenidos a mi mundo. Esos no son muchos mensajes, aunque respeto a todos y cada uno de ellos … Todos queremos un acuerdo. Nadie lo quiere más que los demócratas de la Cámara”, dijo.

Antes de que Pelosi apareciera en el programa, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, acusó a Pelosi y su equipo de seguir “moviendo los postes de la portería”.

“Llegamos hasta $ 1.9 trillones… Tengo un compromiso del líder McConnell de que si logramos un acuerdo, él está dispuesto a llevarlo al pleno y lograr que se apruebe”, dijo Meadows a “State of the Union” el domingo.