Permiso Familiar Pagado: cómo hacer la solicitud del PFL

Ya sea por enfermedad grave o por vincularse a un hijo recién nacido, el Permiso Familiar Pagado (PFL) otorga un porcentaje de sus ingresos al trabajador que se ausenta de sus labores, siempre y cuando sea elegible

Foto de una mujer y un hombre junto a un bebé

El Permiso Familiar Pagado (PFL) proporciona un porcentaje de sus ingresos a los trabajadores que faltan al trabajo bajo ciertas circunstancias. Crédito: Stephanie Pratt | Pixabay

El Permiso Familiar Pagado (PFL, por sus siglas en inglés) es un programa dirigido a todos aquellos trabajadores en Estados Unidos que se ausentan de sus labores por enfermedad grave o por el nacimiento de un hijo, dos circunstancias que los hacen elegibles para recibir una remuneración derivada de un porcentaje de sus ingresos. Este beneficio es estatal, por lo tanto, los criterios de elegibilidad así como los requisitos para su solicitud pueden variar ligeramente, según sean las leyes del lugar de residencia del trabajador.

En el estado de California, por ejemplo, este programa está dirigido por el Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD), al igual que el Seguro de Discapacidad del mismo estado, otro programa que también brinda este tipo de atenciones a los trabajadores incluyendo, además, la incapacidad por embarazo.

¿Cómo solicitar el Permiso Familiar Pagado?

De acuerdo con el Departamento de Desarrollo de Empleo de California (EDD), existen dos maneras de solicitar el PLF, al menos en este estado: en línea o por correo.

1. Para hacerlo en línea, el solicitante debe utilizar el formulario de aplicación en línea dispuesto por el EDD en su página web oficial.

2. La solicitud también se puede hacer vía correo, obteniendo un formulario impreso de Solicitud de Beneficios del Permiso Familiar Pagado (PFL) a través de la página Online Forms and Publications, a través del empleador/médico o visitando una oficina del Seguro Estatal de Incapacidad. También se puede llamar al 1-877-238-4373 o al 1-877-238-4373.

Cualquiera que sea el caso, el formulario exigirá una serie de datos que cada solicitante debe tener a la mano:

1. Primer nombre y apellido.

2. Nombre de la compañía, número de teléfono y dirección postal del empleador más reciente (tal como aparece en su talón de cheque o Formulario W-2).

3. Última fecha en la que ejerció labores, también las horas que trabajó.

En algunos casos, aplicará también la información correspondiente a cualquier pago que el empleador haya dejado pendiente. De acuerdo a la naturaleza de la necesidad de quien solicita este beneficio, será necesario también que se consignen pruebas de parentesco y lazos afectivos (en caso de necesidad de ausencia por nacimiento de un nuevo hijo) o de persona que recibe cuidado (en caso de que se trate de una enfermedad grave.

También te puede interesar:

Licencia familiar y por enfermedad remunerada no avanza en el Congreso por Joe Manchin

Licencia familiar paga en Estados Unidos: qué estados ofrecen una por ley y sus beneficios

Licencia familiar remunerada podría convertirse en ley: cómo te beneficiaría

En esta nota

permiso familiar pagado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain