Licencia familiar remunerada podría convertirse en ley: cómo te beneficiaría

La Ley de Licencia Familiar y Médica no se ha legislado prácticamente desde hace casi 20 años, pero la pandemia de Covid-19 ha manifestado su importancia

Convertirse padres en Estados Unidos, tanto para hombres como para mujeres, puede significar perder ingresos por vivir ese momento.

Convertirse padres en Estados Unidos, tanto para hombres como para mujeres, puede significar perder ingresos por vivir ese momento. Crédito: Jonathan Borba | Unsplash

Actualmente, hay una propuesta legislativa importante en el Congreso para un tema laboral que ha permanecido en las sombras y que muchos trabajadores buscan que se imponga a su favor: la licencia familiar remunerada.

En Estados Unidos, son muy pocos los trabajadores que disfrutan de tiempo libre remunerado para cuidar a sus seres queridos o para cubrir sus propias necesidades médicas. Cuando un empleado solicita un permiso especial, no adquiere ingresos por ese día.

La buena noticia es que legisladores de ambas bancadas han propuesto una política nacional de vacaciones pagadas para que todos los trabajadores puedan tomar un tiempo sin trabajar, sin poner en riesgo su salario.

Desde 1993, el Congreso prácticamente no ha abordado el tema de la Ley de Licencia Familiar y Médica, donde se permitió que los trabajadores pudieran tomar licencia sin goce de sueldo por motivos familiares y médicos. En 2020, con motivo de la pandemia y las necesidades médicas correspondientes, se implementó un programa temporal para reembolsar a las empresas que ofrecieron licencia pagada a los empleados. Ésta se convirtió en la oportunidad para legislar la situación y que permanezcan estos beneficios.

Dentro de las propuestas que hay en el Congreso, se encuentra una política más permanente en el que se otorgue a los trabajadores hasta 12 semanas de descanso.

Este tiempo no sólo es primordial por una cuestión de salud, las mujeres trabajadoras, quienes suelen abandonar sus labores con mayor frecuencia por motivos del cuidado infantil, podrían administrar sus descansos remunerados de mejor manera, sin perder sus ingresos.

Uno de los mayores beneficios podrían ser ocupados por familias que recién comienzan en la paternidad. La gran mayoría de las mujeres son las afectadas al tener que decidir entre el cuidado de su familia y su propia salud tras un parto o regresar pronto al trabajo para no perder ingresos y tener dinero para pagar sus facturas y el alquiler. También los padres padecen de esta situación, aunque con menos regularidad.

Si bien a nivel de los trabajadores es sumamente atractiva una licencia familiar remunerada, las empresas critican la iniciativa por cómo se pagaría.

También te puede interesar:

• Cómo es el revolucionario proyecto de ley de licencia familiar remunerada que se está promoviendo en Minnesota
• Agenda Build Back Better de Joe Biden: cómo ayudará a la comunidad latina con escolarización y cuidado infantil
• Crédito Tributario por Hijos: demócratas quieren ampliarlo a personas que cuiden niños, aunque no sean familiares

En esta nota

permiso familiar pagado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain