Licencia familiar y por enfermedad de 12 semanas para todos los trabajadores de EE.UU.: avanza un proyecto en el Congreso

Aunque la medida no ha sido aprobada, se está cocinando en el Congreso: todos los empleados, hasta los de tiempo parcial y los independientes podrían aplicar para obtenerla cuando sea necesario. Podrían obtener un máximo de $4,000 dólares mensuales

 La licencia familiar pagada sería viable para la mayoría de los empleados en Estados Unidos.  (Foto por: Mario Tama/Getty Images)
La licencia familiar pagada sería viable para la mayoría de los empleados en Estados Unidos. (Foto por: Mario Tama/Getty Images)
Foto: Getty Images

Una nueva medida que podría beneficiar a millones de trabajadores en Estados Unidos se está cocinando en el Congreso: se trata de una licencia familiar pagada y por enfermedad, la cual se extendería a nivel federal y con la cual se les otorgaría a los empleados 12 semanas con remuneración. 

Si bien cuando las cosas se debaten en el Congreso pueden sufrir de cambios y alteraciones sobre la propuesta inicial, un puñado de expertos asegura que la crisis económica y de salud que provocó la pandemia del Covid-19 ha llevado al límite el debate sobre la necesidad urgente de una política nacional de licencias pagadas. 

Y es que Estados Unidos es uno de los 11 países que no cuenta con una política de licencia familiar pagada. Según un reporte del World Policy Center, ésta existe en alrededor de 180 países, en los cuales se garantiza que cuando una persona se enferma, puedan tomar ese tiempo para recuperarse sin tener que perder su sueldo.

Esta política cobraría mayor importancia ante los tiempos actuales, donde el Covid-19 se ha establecido como una enfermedad contagiosa y de propagación muy rápida.

Los puntos clave de la medida que se debate en el Congreso estadounidense

-La licencia familiar pagada sería administrada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, o, en su defecto, por la Administración del Seguro Social.

-Todos los empleados estadounidenses podría calificar para obtener la licencia pagada, siempre y cuando hayan obtenido un salario durante los últimos seis meses.

-Un empleado podría obtener hasta dos tercios de su salario reemplazado por un máximo de 12 semanas al año, o por un límite de $4,000 al mes.

-Esta política también estaría tomando en cuenta a las personas que trabajan medio tiempo o que realizan trabajos por su propia cuenta.

-Se está manejando la opción de que los empleados también puedan recibir una parte de su salario por hasta tres días de licencia, en el caso de que pierdan a algún familiar (duelo).

La única mala noticia es que, de implementarse, se activaría hasta junio del 2023.

“Los trabajadores podrían aprovechar el beneficio para cuidar a un nuevo hijo, recuperarse de una enfermedad grave, atender a un familiar enfermo o por ciertas razones de despliegue militar”, comentó Ruth Martin, vicepresidenta senior de MomsRising, en una entrevista con CNBC. 

Aunque actualmente la licencia no es una política federal, hay algunos estados que la otorgan, entre ellos se encuentran California, Colorado, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island y  Washington.

***

También te puede interesar:

-American Families Plan:  cómo los empleados estadounidenses podrían conseguir hasta 12 semanas por enfermedad o cuidado infantial