American Families Plan: Cómo los empleados estadounidenses podrán conseguir 12 semanas de licencia pagada de maternidad o enfermedad, daycare y preschool gratuitos

Otro de los proyectos que, según el presidente Joe Biden, se pagaría con el aumento de impuestos para las personas adineradas de Estados Unidos: aquellos que ganen más de $400,000 dólares anuales

American Families Plan: Cómo los empleados estadounidenses podrán conseguir 12 semanas de licencia pagada de maternidad o enfermedad, daycare y preschool gratuitos
Actualmente, no existe una política federal que le otorgue semanas de licencia a los trabajadores del país.
Foto: Pexels

Joe Biden tiene en planes beneficiar a los empleados estadounidenses otorgándoles más semanas de licencia pagada por maternidad o enfermedad. Un programa cuyo costo oscilaría en los $225,000 millones de dólares durante 10 años.

Otro de los proyectos que, según Biden, se pagaría con el aumento de impuestos para las personas adineradas de Estados Unidos: aquellos que ganen más de $400,000 dólares anuales.

A cambio, lo que se busca es que los empleados estadounidenses tengan derecho a tomarse hasta 12 semanas pagadas por maternidad o enfermedad. Por ejemplo, un trabajador podría tomar parte de este tiempo para forjar un vínculo con su hijo recién nacido, para cuidar a un familiar que su condición de salud sea grave, para buscar protección ante un hecho de violencia intrafamiliar o hasta tomarse un tiempo luego del fallecimiento de un ser querido.

Esta licencia se traduciría en unos $4,000 dólares mensuales, los expertos aseguran que la idea es reemplazar en dos terceras partes, el salario de los empleados.

Ahora bien, lo que plantea Biden es que, aquellos que tengan ingresos menores, se verán más beneficiados, ya que, por esta licencia, recibirían hasta el 80% de su salario.

La licencia sería efectiva a partir del primer año de trabajo del empleado.

Como antecedente de este proyecto, está la Licencia Médica y Familiar del año 1993, mediante la cual se logró que los empleados que trabajen en una compañía de más de 50 trabajadores, puedan tomar una licencia de hasta 12 semanas, pero sin paga.

Actualmente, no hay una política federal sobre licencias remuneradas en todo el país, por ello, algunos estados como California, Nueva Jersey y Rhode Island han implementado sus propios programas.

Así, que una legislación como la que propone Biden, les daría un gran respiro a millones de estadounidenses.

En el Congreso, la medida tiene tanto aceptación como rechazo. Los republicanos la apoyan, pero, al hablarse de un aumento de impuestos para el financiamiento de las licencias, cambian de opinión.

Así que tienen que llegar a un punto de acuerdo entre ambos partidos, para que la medida pueda ser aprobada, en beneficio de los estadounidenses.

Esta propuesta apareció como prioritaria desde que Joe Biden se encontraba en campaña y, de hecho, su proyecto es bastante ambicioso: incluye inversiones de alrededor de un billón de dólares y aproximadamente $800,000 millones de dólares, que pretende otorgar mediante créditos fiscales, para beneficiar a los menos favorecidos.

Sobre el daycare y el preschool gratuitos

Una de las crisis actuales que se vive en Estados Unidos (y alrededor del mundo, por efectos de la pandemia), es el cuidado infantil.

La situación de los padres de familia se ha visto severamente agravada: han tenido que cambiar su situación laboral debido al coronavirus, y, teniendo que trabajar desde casa, estar al frente de las clases virtuales y hacerse responsable del resto de situaciones del hogar, los tienen consumidos.

Aunque varios centro de cuidado infantil han reabierto, un estudio reciente de la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños reveló que el 56% de estos centros reconoció que estaban perdiendo dinero todos los días que permanecían abiertos.

Lo que propone Joe Biden es crear un fondo de emergencia de $25,000 millones de dólares para apoyar a todos aquellos que tuvieron que cerrar y a aquellos que están luchando por no hacerlo. El dinero que se otorgaría sería para pagar los gastos de alquiler, los servicios públicos, nómina, suministros, equipo de protección personal, entre otras cosas.

Además, Biden está pidiendo alrededor de $15,000 millones de dólares para subsidiar el cuidado de niños de familias de bajos ingresos y cuyos menores sean más chicos de los 13 años.

También busca que el Congreso apruebe la ampliación de créditos fiscales para el cuidado de los niños durante un año, en caso de que exista una emergencia.

Respecto al plan de preescolar gratuito, Biden piensa que Estados Unidos debe de tener un preescolar universal para todos los niños de 3 y 4 años.

Según la Casa Blanca, si se da luz verde al proyecto se beneficiará a 5 millones de niños y le ahorrará a la familia promedio $13,000 dólares en costos de por vida.

***

También te puede interesar:

Cómo los restaurantes pueden solicitar ayuda al Restaurant Revitalization Fund dirigido al rescate de este gremio
-Fondo de Reembolso de Respuesta a la pandemia de Empire: Cómo obtener hasta $1,000 dólares y quién califica
-American Families Plan: Quién será beneficiado y quién será afectado con el plan fiscal de Joe Biden
-Cuarto cheque de estímulo: Qué está impulsando que cada vez haya más presión para la aprobación
-Por qué algunos reembolsos de impuestos están tardando hasta ocho semanas en llegar: averigua si es tu caso