American Families Plan: Quién será beneficiado y quién será afectado con el plan fiscal de Joe Biden

Mucho está sonando el plan fiscal de Joe Biden para hacer realidad su proyecto. Él ha sido claro, desde que estaba en campaña por la presidencia, aseguró que aumentaría los impuestos para quienes ganan más. Pero ¿cuál es la brecha que determina quién obtiene más ingresos?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Foto: Getty Images

La noche del miércoles, el presidente Joe Biden habló por primera vez, desde que asumió el liderazgo de Estados Unidos, ante el Congreso y presentó su American Families Plan, con el que pretende ayudar a millones de familias de bajos recursos. El proyecto es ambicioso, ya que planea una inversión de $1.8 billones de dólares para lograrlo y una buena parte de esta cantidad, es recaudando impuestos.

Mucho está sonando el plan fiscal de Joe Biden para hacer realidad su proyecto. Él ha sido claro: desde que estaba en campaña por la presidencia, aseguró que aumentaría los impuestos para quienes ganan más. Pero ¿cuál es la brecha que determina quién obtiene más ingresos?

En Solo Dinero vamos a desmenuzar cómo actuaría el plan fiscal de Joe Biden, y quiénes sería sus ganadores y sus perdedores, en caso de que se aprobara.

Los beneficiados del plan fiscal

Como ya hemos explicado en otras notas escritas en Solo Dinero, el American Families Plan de Joe Biden busca mejorar y ampliar los beneficios actuales que hay en materia de educación, niños y su cuidado, mediante créditos y ayudas económicas.

Todas estas familias serán las primeras beneficiadas, pero, del otro lado de la moneda, pero en la misma línea de los favorecidos, están todos aquellos que tengan ingresos menores a los $400,000 dólares al año.

Según la promesa y el compromiso de Biden, estas personas no verán un aumento de impuestos en sus facturas.

Los analistas en economía coinciden en que los contribuyentes que se encuentran en el extremo inferior de ingresos, se beneficiarían con las extensiones de muchos de los créditos fiscales, que buscan ser ampliados, como el Crédito Tributario por Hijos, que Joe Biden propone extender hasta el 2026.

Actualmente, el Crédito Tributario por Hijos otorgará $3,600 dólares a las familias que tengan hijos menores a los seis años, $3,000 dólares a las familias que tengan hijos de seis hasta los 17 años y $500 dólares a los que tengan hijos mayores de los 18 años.

Además, se pagará la primera parte diferida en meses desde julio a diciembre del 2021, y la segunda parte del crédito, se pagará cuando los elegibles presenten la declaración de impuestos en el 2022. Esta vez, el crédito es totalmente reembolsable.

Por otra parte, están aquellos que pueden calificar para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, cuya expansión también ha sido propuesta por Joe Biden.

En cuanto a los beneficios, desde el Plan de Rescate Americano, se aumentaron las cantidades para las familias de bajos ingresos y medios sin hijos, es decir, pasaron de un crédito de $534 dólares a $1,502 dólares.

Además, se amplió el criterio de elegibilidad para que se incluyeran a personas menores de 25 años y mayores de los 65 años, situación que antes no se permitía.

De mantenerse este crédito más allá del 2021, según estimaciones de la Casa Blanca, más de 17 millones de estadounidenses se verían beneficiados durante el primer año.

Sobre el cuidado infantil

Es una de las principales aristas del plan de Joe Biden, quien busca que sea permanente la expansión ahora temporal del Crédito Tributario por el Cuidado de Niños y Dependientes.

Actualmente, se otorgan hasta $4,000 dólares por un niño o hasta $8,000 dólares a las familias que tienen más de un niño dependiente.  Este dinero se entrega con el fin de compensar lo que gastan los padres en el cuidado de sus hijos, toda vez que tengan que realizar sus actividades laborales.

El monto de este crédito se va a ir eliminando de manera gradual mientras los ingresos de los elegibles se vayan acercando a los $125,000 dólares.

Los calificados del programa ACA

Se refiere a la Ley de Cuidado de Saludo a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés). Según el plan de Biden, se busca extender los créditos fiscales ampliados para las primas del ACA. Se espera que en las próximas semanas se otorguen más detalles al respecto.

Los perdedores del plan fiscal de Joe Biden

Los principales invictos de este plan fiscal, serán, según lo que apuntala el mismo presidente, aquellos que ganen más y tengan salarios superiores a los $400,000 dólares anuales.

La idea es aumentar las tasas impositivas máximas sobre la renta de las personas físicas del 37% al 39.6%.

Actualmente, la tasa impositiva máxima es de $523,601 dólares en ingresos gravables para solteros y $628,301 dólares en ingresos gravables para parejas casadas que presentan una declaración en conjunto.

De concretarse esta idea, según datos del Centro de Política Fiscal, el Internal Revenue Service recaudaría más de $111,000 millones de dólares en los siguientes 10 años.

Los herederos de grandes propiedades

Una de las propuestas es eliminar el “aumento” en la base de los activos en un patrimonio. Gracias a este vacío legal, es que los herederos de grandes propiedades pueden evitar el pago de impuesto a las ganancias de capital, los cuales deberían de cubrir si no existiera este abismo.

Entonces, lo que Biden plantea es que el primer millón de dólares de ingresos que se obtengan por medio de una herencia, permanezcan libres de impuestos, pero, arriba de esa cantidad, las cosas cambiarían.

Los inversionistas

Aquellos que obtengan más de 1 millón de dólares en ingresos, se gravarán sus ganancias de capital a largo plazo y los dividendos con una tasa impositiva máxima del 39.6%, casi el doble de la tasa actual, que es del 20%.

Los inversionistas de inmuebles también se verán afectados si el plan se echa a andar. Biden propone finalizar una exención actual que permite que los inversionistas inmobiliarios difieran los impuestos federales sobre las ganancias de capital de una propiedad.

Evasores de impuestos

Hace algunas semanas, se reveló que el IRS había hecho una investigación sobre cuánto dinero era parte de un plan de evasión de impuestos de la gente rica.

Es por ello que la administración de Biden busca enviar al Servicio de Rentas Internas $80,000 millones de dólares durante la próxima década, para que puedan detectar las fugas de impuestos y a sus evasores.

***

También te puede interesar:

-Cuarto cheque de estímulo: Qué está impulsando que cada vez haya más presión para la aprobación
-Por qué algunos reembolsos de impuestos están tardando hasta ocho semanas en llegar: averigua si es tu caso
-Crédito Tributario por Hijos: En qué consiste la propuesta de hacerlo permanente y qué se está considerando
-American Families Plan: de dónde se obtendrán los ingresos para hacerlo realidad
-Impuestos 2021: Cuál es la medida mediante la cual las familias de bajos y medios ingresos no pagarían impuestos de sus salarios