American Families Plan: de dónde se obtendrán los ingresos para hacerlo realidad

Al hablar de tanto dinero, necesitamos saber cuáles serán las inversiones que le ayudarán al gobierno a recabar tal cantidad. Los expertos tienen la respuesta: una buena parte será recaudada de los impuestos que pagan los ciudadanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Foto: Getty Images

Hoy, es el día en el que el presidente Joe Biden dará a conocer con mayor detalle su American Families Plan, con una inversión de 1.8 billones de dólares, con el que pretende ayudar a los estadounidenses en las áreas de educación, cuidado infantil y extender licencias familiares pagadas. El plan suena muy ambicioso, sin embargo, la pregunta es alrededor de dónde sacará el dinero suficiente para llevarlo a cabo.

En su primer discurso como presidente ante el Congreso de Estados Unidos, Biden pretende ampliar y mejorar de manera permanente varios créditos fiscales que son clave para el desarrollo del país y los cuales ya formaron parte del proyecto de ley de rescate de 1.9 billones de dólares, que fue aprobado por los líderes y firmado por el presidente el mes pasado.

Al hablar de tanto dinero, necesitamos saber cuáles serán las inversiones que le ayudarán al gobierno a recabar tal cantidad. Los expertos tienen la respuesta: una buena parte será recaudada de los impuestos que pagan los ciudadanos.

En realidad, todo apunta a que es esta la razón por la que Biden busca aumentar las tasas impositivas y los impuestos de los que ganan más, de los inversionistas y de los herederos millonarios.

Desde que estaba en campaña, Biden habló en diversas ocasiones sobre aumentar la tasa impositiva máxima sobre los ingresos más comunes, como el que se paga por los salarios que recibes, del 37% al 39.6%.

Además, ha expresado su opinión a favor de aumentar los impuestos sobre las ganancias de capital que obtienen todas las personas adineradas, al mismo tiempo que, ha hablado de limitar las deducciones fiscales a las que éstos tengan acceso.

Otra de sus ideas es incrementar los impuestos sobre la nómina para todas las personas que ganen más de $400,000 dólares al año, prácticamente sabe que el Seguro Social está en severos problemas financieros y, por tanto, hay que hacer algo para poder rescatarlo.

Aunque la Casa Blanca no ha confirmado que estos proyectos serán sometidos a escrutinio del Congreso, son ideas que Biden mencionó en más de un par de ocasiones durante su campaña presidencial.

De hecho, también habló sobre regresar las tasas de impuestos sobre el patrimonio al 45%, tal y como estaban durante el 2009 y apoya la eliminación del “aumento en la base”, que permite que los herederos vendan de inmediato los activos que heredan sin tener la obligación de pagar ningún impuesto sobre las ganancias de capital.

Sobre los impuestos corporativos

Joe Biden tiene claro que, si quiere hacer realidad su plan, debe de enfocarse en las grandes empresas. Por ello, propuso un aumento en la tasa corporativa del 21% al 28% y un impuesto mínimo del 15% sobre los ingresos contables para las corporaciones que son mucho más grandes.

Las empreseas extranjeras no se salvan: el foco va en que se cobre un impuesto mínimo del 21% sobre sus ingresos.

Qué se llevará a cabo

La realidad es que aún no hay nada en concreto, al menos por ahora. Lo único que es un hecho es que Biden se estaría enfocando solamente en las personas que ganen más de $400,000 dólares anuales, las personas que estén por debajo de estos límites, no verían cambios en sus tasas de impuestos a pagar.

Seguramente hoy, Biden revelará más sobre cómo pretender llevar a cabo su ambicioso proyecto, llamado: American Families Plan.

***

También te puede interesar:

-Impuestos 2021: Cuál es la medida mediante la cual las familias de bajos y medios ingresos no pagarían impuestos de sus salarios
-Los beneficios por desempleo en Florida están cambiando: cuáles son
-Cuarto cheque de estímulo: Cuáles son las propuestas en discusión que podrían enviarte más dinero
-Qué errores en tu declaración de impuestos te pueden dejar sin tu cheque de estímulo faltante
-Cómo quedará el calendario de pagos para el nuevo Crédito Tributario por Hijos: Qué no se te pasen las fechas