5 modos en que el American Families Plan pondrá dinero en tu bolsillo

El Plan de Familias Estadounidenses no contempla un cheque de estímulo, pero sí muchos programas que permitirían que los hogares de menores ingresos lleven más dólares a su hogar

El presidente Joe Biden asistió al Congreso para presentar formalmente su Plan de Familias Estadounidenses.
El presidente Joe Biden asistió al Congreso para presentar formalmente su Plan de Familias Estadounidenses.
Foto: Melina Mara / Getty Images

El presidente Joe Biden anunció el American Families Plan (Plan para Familias Estadounidenses) como parte de la segunda fase del plan recuperación económica que inició con el Plan de Rescate Estadounidense. Si bien en esta ocasión no avalará un pago directo como lo fue el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares, habrá muchas formas en las que los bolsillos de las familias en el país se hagan con más dinero. Aquí te presentamos 5 formas de lograrlo.

1. Apoyo directo a niños y familias

Muchos de los trabajadores en Estados Unidos tienen la lucha constante entre mantener su empleo de tiempo completo y cuidarse a sí mismos y sus familias. El Plan de Familias Estadounidenses brindará apoyo directo a las familias para garantizar que las familias de ingresos bajos y medios no gasten más del 7% de sus ingresos en cuidado infantil y que el servicio al que accedan sea de alta calidad.

También se creará el programa nacional integral de licencia familiar y médica remunerada que alineará el sistema estadounidense con las naciones competidoras que ofrecen programas de licencia remunerada. Es decir, que el ingreso no se vea supeditado por faltas médicas importantes. Este sistema permitirá a las personas poder gestionar su salud y la salud de sus familias sin temor de perder sus ingresos.

2. Recortes de impuestos para familias con niños

La pandemia de coronavirus agrandó la disparidad económica entre los estratos de la población más pobres y de clase media con los más ricos. Los recortes de salarios y la pérdida de empleo más los altos costos para satisfacer las necesidades básicas ha dejado muchos estragos en los bolsillos de las familias.

Con el Plan de Familias Estadounidenses se extenderán los recortes de impuestos clave del Plan de Rescate Estadounidense que beneficiará a los trabajadores y familias de ingresos bajos y medios, incluido el Crédito Tributario por Hijos, el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo y el Crédito Tributario por Cuidado de Niños y Dependientes. Además de hacer que sea más fácil para las familias llegar a fin de mes, se ha demostrado que los créditos fiscales para las familias trabajadoras mejoran el rendimiento académico y económico de los niños a lo largo del tiempo.

En total, el Plan Familias Estadounidenses incluye $1.8 billones de dólares en inversiones y créditos fiscales para familias y niños estadounidenses mayores de diez años

El American Families Plan también extenderá los créditos fiscales ampliados al seguro médico en el American Rescue Plan. Estos créditos brindan un alivio de la prima que está reduciendo los costos del seguro médico en un promedio de $50 dólares por persona por mes para nueve millones de personas, y permitirá que cuatro millones de personas sin seguro obtengan cobertura.

3. Educación preescolar universal gratuito

Con una histórica inversión de $200 mil millones de dólares se podría financiar la educación preescolar de alta claidad para permitir que las familias de bajos ingresos puedan tener acceso a este beneficio para un promedio de 5 millones de niños entre 3 y 4 años de edad que podrían acceder a la escuela gratuitamente, haciendo que las familias ahorren un promedio de $13,000 dólares al año.

4. Opciones alternativas de universidad gratuita

Biden busca que la clase media crezca, sin dejar de lado el combate de la pobreza en los estratos sociales más bajos, para expandir sus beneficios y generar crecimiento económico a todos los estadounidenses. Si el Crédito Tributario por Hijo actual promulgado por este gobierno durante su Plan de Rescate Estadounidenses podría combatir el rezago entre las clases sociales, especialmente para ayudar a los latinos, el beneficio de la universidad gratuita podría darle un mayor empuje a las familias que más lo necesitan.

El Plan para Familias Estadounidenses contempla proporcionar la oportunidad de cursar dos años de colegio comunitario gratuito. También se invertirá para hacer que las universidades sean más asequibles para los estudiantes de bajos ingresos y medios, incluidos los estudiantes de las universidades y universidades históricamente negras (HBCU), las universidades tribales (TCU) y las universidades e instituciones que atienden a hispanos, asiáticos americanos y nativos.

Biden busca obtener un presupuesto de $109 mil millones de dólares para cumplir con los dos años de colegio comunitario gratuito que plante para que cada estudiante tenga la capacidad de obtener un título o certificado. El Plan Familias Estadounidenses también incluye $62 mil millones de dólares para invertir en estrategias basadas en evidencia para fortalecer las tasas de finalización y retención en los colegios e instituciones comunitarias que atienden a estudiantes de nuestras comunidades más desfavorecidas. Esto se suma a una inversión de $46 mil millones dólares para HBCU, TCU y MSI.

5. $1,400 dólares de Beca Pell

De acuerdo con la Casa Blanca, durante los últimos 50 años, el valor de las becas Pell se ha desplomado. Si bien casi 7 millones de estudiantes dependen de ella para solventar sus estudios universitarios, la beca no se ha mantenido al día con el costo creciente que significa tener estudios superiores. La subvención máxima pasó de cubrir casi el 80% del costo de un título universitario de cuatro años a menos del 30%, lo que llevó a millones de estudiantes de bajos ingresos a contraer deudas para financiar su educación.

Uno de cada tres estudiantes de colegios comunitarios recibe becas Pell para pagar su educación. Entre los estudiantes de color, casi el 60% de los estudiantes negros, la mitad de los indios americanos o nativos de Alaska, casi la mitad de los latinos y más de un tercio de los estudiantes nativos de Hawái o de las islas del Pacífico dependen de las becas Pell para pagar la universidad. El Plan de Familias Estadounidenses aumentará la concesión máxima de la Beca Pell en aproximadamente $1,400 dólares, un pago inicial del compromiso del presidente Biden de duplicar la concesión máxima. El plan también permite a los DREAMers acceder a las becas Pell.

También te puede interesar:

• Cómo el American Families Plan de Joe Biden promete ayudarte a ir a la universidad, GRATIS
• Cuarto cheque de estímulo: en qué consisten los próximos planes de recuperación económica de Joe Biden
• Cuarto cheque de estímulo, pagos plus-up y reembolso de impuestos del IRS: dónde está mi cheque de estímulo