Cuarto cheque de estímulo: en qué consisten los próximos planes de recuperación económica de Joe Biden

El Plan de Rescate Estadounidense sólo fue la primera fase para el mayor objetivo de Biden para la reactivación económica de Estados Unidos

Entre sus planes de reactivación económica, el presidente Joe Biden busca llevar a cabo la segunda fase de este proyecto.
Entre sus planes de reactivación económica, el presidente Joe Biden busca llevar a cabo la segunda fase de este proyecto.
Foto: Alex Wong / Getty Images

El miércoles 28 de abril, el presidente Joe Biden dará a conocer dos de sus planes de recuperación económica que vendrían a complementar el Plan de Rescate Estadounidense, el tercer paquete de estímulo contra el coronavirus por el que se envía un pago de $1,400 dólares de alivio. Aunque por el momento el mandatario no ha dado una postura en torno a la posibilidad de un cuarto cheque de estímulo, es posible que hable al respecto.

Biden anunciará sus proyectos de ley para que el Congreso los avale: el Plan de Empleos Estadounidense y el Plan para Familias Estadounidenses.

Ambas propuestas forman parte de la que se denominaría segunda fase de la recuperación económica de Estados Unidos. La primera fase fue el Plan de Rescate Estadounidense con el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares, el más grande enviado hasta el momento, y que sigue repartiéndose en todo el país.

Sin embargo, si éste último proyecto, considerado de estímulo por lo que significa persistir en el combate sobre el daño financiero provocado por el COVID-19, fue difícil de aprobarse, nada indica que eso cambie para los próximos dos planes gubernamentales federales. Los legisladores opositores republicanos han declarado que el presidente quiere integrar programas sociales, como la entrega de cheques, a un plan de infraestructura. Ellos no están dispuestos a validar ninguna propuesta que conlleve una carga fiscal fuerte para las arcas federales de Estados Unidos, por lo que se espera una ríspida negociación en el Congreso.

¿En qué consisten los nuevos planes de recuperación económica de Joe Biden?

La segunda fase del plan de recuperación económica de Joe Biden contempla dos proyectos que deben pasar por el Congreso, encaminados a la generación de empleos y el apoyo familiar.

El objetivo de estos difiere en la forma en la que se distribuirá el presupuesto de los mismos en comparación con el Plan de Rescate Estadounidense. En esta ocasión, el dinero se enviará a diferentes rubros del país para garantizar la reactivación económica con base en la generación de empleos y la reconstrucción de seguridad financiera de las personas.

En primer lugar, se destinarán “miles de millones de dólares” en prejardines de niños con subsidios ampliados para el cuidado de los niños. Además, se darán fondos para un programa nacional de licencia pagada para trabajadores.

De igual forma, Biden planea invertir dinero para dar matrículas universitarias comunitarias gratuitas. Por otro lado, el presidente pretende aumentar los impuestos a los inversionistas millonarios.

También se quiere ampliar el crédito fiscal para niños. Este crédito se amplió para dar $3,600 dólares a las familias de bajos recursos por la pandemia. Sin embargo, Biden quiere que este cambio sea permanente.

Por último, aunque no es una certeza, el presidente podría incluir parte de la reforma migratoria en este siguiente plan fiscal. Específicamente, incluiría una iniciativa para dar ciudadanía a los dreamers, muchos de los cuales son trabajadores esenciales.

También te puede interesar:

• Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre la aprobación de un cuarto cheque de estímulo
• ¿Los pagos plus-up son un cuarto cheque de estímulo? La confusión que existe detrás de estos dos conceptos
• Cuarto cheque de estímulo, pagos plus-up y reembolsos de impuestos: quiénes pueden llegar a recibir su cheque de estímulo del IRS esta semana