¿Los pagos plus-up son un cuarto cheque de estímulo? La confusión que existe detrás de estos dos conceptos

Los pagos complementarios que envía el IRS actualmente nada tiene que ver con un cuarto cheque de estímulo, al contrario, forman parte del Plan de Rescate Estadounidense

Hay personas que creen que el pago plus-up podría ser un cuarto cheque de estímulo, cuando no es así.
Hay personas que creen que el pago plus-up podría ser un cuarto cheque de estímulo, cuando no es así.
Foto: Pexels

En los últimos días se ha hablado mucho sobre las posibilidades de un cuarto cheque de estímulo. De hecho, muchos portales de información han barajado esa posibilidad con base, incluso, en datos de propuestas que se presentaron como posibilidades para un segundo o tercer pago de impacto económico. Otros han confundido a la audiencia haciendo creer que el pago plus-up actual que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) está enviando podría considerársele como un cuarto cheque. Sólo aquí, en Solo Dinero, tenemos la información real de lo que está pasando en otros sitios informativos y de lo que sí es cierto y no sobre estos temas.

No habían pasado ni 10 días desde que se avaló el Plan de Rescate Estadounidense y se comenzó a repartir el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares, que comenzó a haber la información sobre la posibilidad de que haya un cuarto cheque de estímulo. Sin embargo, desde ese momento, a pesar de las propuestas señaladas que sustentan esta opción, la realidad es que muchos expertos en finanzas en EE. UU. consideran que es un proyecto muy remoto, casi imposible, de que surja.

Por otra parte, desde que el IRS anunció que enviaría pagos plus-up, complemento del tercer cheque de estímulo incluso aunque hayas recibido $1,400 dólares, se generó una confusión al pensar que podría tomarse como un cuarto cheque de estímulo, lo cual no es cierto.

¿Habrá o no cuarto cheque de estímulo?

Si encuentras información en otros portales que te ilusionen con la posibilidad como una certeza mencionando cosas como “Cuándo recibirás el cuarto cheque de estímulo”, tememos decirte que podrían jugar con tus sentimientos y necesidad. Hasta el momento nadie puede garantizar si habrá o no un cuarto cheque de estímulo. De hecho, son muchas las voces analistas que indican que eso ya no pasará, pero ni ese tipo de declaraciones se pueden tomar como algo exacto, porque avalar un nuevo paquete de estímulo dependerían de muchas circunstancias en conjunto que lo fomenten. Hechos que por el momento fluyen de manera distinta a lo que sucedió hace un año.

Desde el domingo 21 de marzo, cuando un grupo de senadores demócratas envió una petición solicitando al presidente para que presupuestara más dinero para más pagos directos de estímulo, las esperanzas porque se avalara un cuarto cheque de estímulo comenzaron a circular y se propagaron con facilidad.

Sin embargo, la realidad es que el presidente Joe Biden ha dejado en claro que el gobierno de EE. UU. tiene otras prioridades en cuáles trabajar, por lo que deja entrever que no habría una iniciativa tangible que lleve a un cuarto cheque de estímulo.

Aquí otros datos poco esperanzadores, pero reales que deben contemplarse en el panorama en vías a un cuarto pago de impacto económico:

• La vacunación avanza: con más personas protegidas contra COVID-19, los estados también están levantando las restricciones. La vida pronto volverá a la normalidad entre las actividades productivas del país. Con la economía en mejoría, pocas probabilidades hay para una cuarta ronda de pagos.

• El gobierno no usaría el recurso de la reconciliación: como se mencionó, los demócratas tuvieron que utilizar el recurso de la reconciliación para aprobar el tercer paquete de estímulo, aprovechando la mayoría natural que tienen tanto en la Cámara de Representantes y el Senado, más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris. Sólo puede ocuparse dos veces más en el año, por lo que es difícil que el gobierno de Joe Biden quiere utilizarlo de nuevo durante 2021.

• Falta de apoyo bipartidista: el Plan de Rescate Estadounidense siempre tuve una fuerte oposición republicana por la alta cantidad de dinero a repartirse. Por esta razón los demócratas tuvieron que recurrir al proceso legislativo de reconciliación para aprobar el paquete con su mayoría natural, sin necesidad de ningún voto republicano. Esta postura contraria es segura que continuará.

¿Qué son los pagos plus-up?

El gobierno de EE. UU. estipuló la entrega de pagos plus-up que podrían darte más dinero a pesar de que ya hayas cobrado tus $1,400 dólares del tercer cheque de estímulo. Estos pagos complementarios buscan llegar a todas aquellas personas que ya recibieron un cheque de estímulo, pero incompleto. Su principal objetivo es resolver aquellos pagos que se realizaron, por ejemplo, con base en la declaración de impuestos de 2019, pero que son elegibles para más dinero con base en la declaración de impuestos de 2020 que presentes o que se haya procesado tarde.

A pesar de que ya hayas recibido un parcial tercer cheque de estímulo, si sabes que puedes ser elegible para más dinero en plus-up, es importante que presentes tu declaración de impuestos del 2020 antes de la fecha límite del 17 de mayo para que el IRS tenga hasta el 16 de agosto de 2021 para procesarla y emitir tu pago.

Cabe señalar que esta disposición dentro del Plan de Rescate Estadounidense se pensó debido a que el IRS está experimentando retrasos en el procesamiento de las declaraciones de impuestos. Por eso es posible que a pesar de que presentes tu declaración fiscal en tiempo y forma, el IRS podría no procesarla a tiempo para emitir los pagos plus-up. Las declaraciones presentadas electrónicamente generalmente se computan más rápido que las declaraciones en papel.

Como ves, el pago plus-up es un complemento dentro del tercer cheque de estímulo, por lo que de ninguna manera puedes pensar que es una forma de cuarto cheque de estímulo. No te dejes engañar y mantente informado en Solo Dinero.

También te puede interesar:

• Aprovecha tus $1,400 dólares: las 4 razones por las que (es casi seguro) no habría un cuarto cheque de estímulo
• Los 5 datos que no sabías sobre el tercer cheque de estímulo y por los que podrías recibir más dinero
¿Cuarto cheque de estímulo? Qué pagos plus-up puedes reclamar al IRS para que te lleguen con tu tercer cheque de estímulo este 2021