Los datos que sugieren que podría haber un cuarto cheque de estímulo

Un grupo de senadores demócratas insta al presidente Joe Biden a entregar una cuarta ronda de pagos de alivio o recurrentes para las familias más necesitadas

Apenas se está enviando el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares y algunos demócratas ya hablan de una cuarta ronda de pagos.
Apenas se está enviando el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares y algunos demócratas ya hablan de una cuarta ronda de pagos.
Foto: Tom Arthur / Wunderstock

Apenas se han cumplido 10 días de que se avaló el Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden y del envío de los primeros pagos de $1,400 dólares de la tercera ronda de alivio, y hay voces que señalan sobre la necesidad de un cuarto cheque de estímulo. Aunque se ve muy lejana esa posibilidad, estos son algunos datos que sugerirían la posibilidad de que se sancione un cuarto pago de ayuda contra el COVID-19.

Mientras el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ya ha comenzado a enviar el tercer cheque aprobado, en la Cámara de Representantes se divide la opinión sobre si debería haber una cuarta ronda de pagos de alivio, a pesar de haber enviado ya un total de $3,200 dólares en estímulo.

Este domingo, un grupo de senadores demócratas envió una petición solicitando al presidente para que presupuestara más dinero para los pagos directos de estímulo

“Mientras prepara su plan Build Back Better para la recuperación económica a largo plazo”, escribieron los senadores en una carta de marzo a Biden, “sepa que estamos listos para trabajar con usted en apoyo de los controles directos recurrentes”.

En la misiva, señalan que la crisis está lejos de terminar, por lo que las familias estadounidenses requieren de mayor certeza de que “pueden poner comida en la mesa y mantener un techo sobre sus cabezas. Las familias no deben estar a merced de legislativas en constante cambio”, sentenciaron.

Los senadores consideran que el seguro de desempleo podría llegar a ser insuficiente para las familias. Asimismo retomaron que muchos estadounidenses aún conservan empleos con horas reducidas, otros haber cambiado a trabajos con salarios más bajos o dejar temporalmente la fuerza laboral para cuidar a miembros de la familia durante la pandemia.

Se estima que por lo menos 12 millones de personas podrían estar fuera de los rangos de pobreza en Estados Unidos gracias al cheque de $1,400 dólares y los beneficios de desempleo actuales, pero con un cuarto pago de estímulo, podría mantenerse a 6.3 millones de personas adicionales por encima de la línea de pobreza.

“Otra ronda de cheques por única vez proporcionaría un salvavidas temporal, pero cuando ese dinero se acabe, las familias volverán a tener dificultades para pagar las necesidades básicas”, agrega la carta. “Un cheque más no es suficiente durante esta crisis económica y de salud pública”.

Esta no es la primera vez que se envía una solicitud de este tipo, en enero, un grupo de 50 representantes demócratas firmaron una carta para presionar al gobierno de Biden en enviar cheques de estímulo recurrentes para ayudar a los estadounidenses con mayores dificultades financieras. La solicitud no prosperó.

Los demócratas utilizaron el proceso de reconciliación presupuestaria para aprobar el proyecto de ley de estímulo de Biden, que les permitió aprobar la legislación con una mayoría simple, sin ningún voto republicano. Se visualiza complicado que los demócratas quieran utilizar este mismo recurso para una cuarta ronda de pagos cuando esta administración también quiere abordar temas de cambio climático, atención médica e infraestructura.

Sin apoyo republicano, quienes incluso se oponían a esta tercera ronda de pagos de estímulo, y con el panorama planteado, se prevé muy complicado que haya un cuarto cheque de estímulo. Quedará esperar y estar al pendiente de lo que surja en los próximos meses.

También te puede interesar:

• Cómo reclamar tu tercer cheque de estímulo el próximo año si tus ingresos califican durante 2021
• 5 formas de transformar tu tercer cheque de estímulo en mucho más dinero que sólo $1,400 dólares
• El IRS planea procesar de modo automático la exención de $10,200 dólares sobre el seguro de desempleo