Después del tercer cheque de estímulo, ¿habrá una cuarta ronda de pagos?
Mientras el tercer cheque de estímulo por $1,400 dólares está en discusión en el Senado, ya muchos estadounidenses se cuestionan la posibilidad de que haya una cuarta ronda de pagos
La actual propuesta de ley de $1.9 billones de dólares está en discusión en el Senado tras pasar la aprobación de la Cámara de Representantes. Los demócratas en el Congreso esperarían que para antes del 14 de marzo, el proyecto esté en el escritorio del presidente Joe Biden listo para ser firmado. ¿El tercer cheque de $1,400 dólares, el más grande que se entregaría hasta el momento, sería el punto final a la repartición de pagos de estímulo contra el coronavirus?
A pesar de que el proceso de vacunación avanza con éxito en todo el territorio de Estados Unidos y tras un año de la llegada del COVID-19, la pandemia no ha dejado de ser un tema preocupante a nivel de salud y económico. Esta perspectiva ha provocado que algunos legisladores aboguen por un cuarto cheque de estímulo e incluso más que eso. Sin embargo, el tercer paquete tiene sus propias complicaciones de avance, lo que podría endurecer un cuarto proceso de negociaciones legislativas.
Los que están a favor
Más allá de que la gran mayoría de representantes y senadores demócratas están a favor de este tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares y, muy posiblemente, de una cuarta ronda de pagos, por lo menos cincuenta representantes de su bancada firmaron una carta en la que instan a la administración del presidente Joe Biden a emitir controles de estímulo recurrentes para ayudar a los estadounidenses a cubrir las necesidades esenciales durante la pandemia.
“Un cheque más no es suficiente durante esta crisis económica y de salud pública”, se menciona en la carta.
Entonces, la exigencia de las voces más radicales esperarían pagos recurrentes, no pagos esporádicos de estímulo como hasta ahora se han efectuado, para que las familias estadounidenses puedan pagar sus necesidades básicas y reagrupar sus finanzas para otro tipo de planes de solvencia como el pago de deudas o el ahorro.
Dentro de la carta de los legisladores no se sugiere una cantidad en específico, pero Ilhan Omar, representante demócrata por Minnesota y firmante de la misiva, tuiteó en enero que le gustaría que el gobierno proporcionara $2,000 dólares por mes para ayudar a las personas a superar la crisis, tal como lo reportó Money Wise.
Cabe señalar que el objetivo de los cheques de estímulo, más si se lograra el proyecto de pagos mensuales, aunque se ve muy difícil, es que las familias estadounidenses puedan realizar comprar habituales, además de cubrir sus necesidades. Por ejemplo, las ventas minoristas aumentaron en enero después de liberarse la segunda ronda de cheques. Macy’s espera otro gran impulso en las ventas en los próximos meses después de que se comiencen a enviar los pagos de $1,400 dólares.
Los que están en contra
No es difícil descubrir que los legisladores republicanos son los que se oponen a más estímulos, considerándolos costosos e innecesarios.
En enero, un estudio de Opportunity Insights Economic Tracker, un grupo de investigación sin fines de lucro dirigido por el profesor de economía de Harvard, Raj Chetty, reforzó esta idea al descubrir que los hogares que ganan más de $78,000 dólares han ahorrado en gran medida el último cheque de $600 dólares que el gobierno de Estados Unidos envió desde diciembre pasado, mientras las familias por debajo de ese ingreso tienden a gastar ese dinero rápidamente. De esta manera se cuestiona la efectividad de los pagos para estimular la economía del país.
También hay procesos legislativos que podrían impedir una cuarta ronda de pagos durante este año. Es muy posible que los demócratas utilicen una medida que les permitiría aprobar el tercer cheque con mayoría simple, es decir, sin apoyo republicano. De ser así, el presidente Biden sólo tendría una ocasión más para volverlo a ocupar. Con otros temas a resolver como el cambio climático, la atención médica y la infraestructura, es posible que el mandatario no quiera quemar esa bala en un nuevo pago de alivio.
También te puede interesar:
• Las principales diferencias entre los cheques de estímulo de $1,200, $600 y el esperado de $1,400 dólares
• Cómo beneficiaría el tercer cheque de estímulo a las familias de estatus migratorio mixto
• Tercer cheque de estímulo: lo que está confirmado y lo que falta aprobar