Cuarto cheque de estímulo, pagos plus-up y reembolsos de impuestos: quiénes pueden llegar a recibir su cheque de estímulo del IRS esta semana

Si no estás obligado a declarar impuestos y quieres el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares, debes presentarla este año antes del 17 de mayo para recibirlo

El cuarto cheque de estímulo sigue siendo una incógnita, pero el IRS continúa enviando millones de pagos a los estadounidenses.
El cuarto cheque de estímulo sigue siendo una incógnita, pero el IRS continúa enviando millones de pagos a los estadounidenses.
Foto: Pixabay

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) se mantiene activo enviando todos los pagos que tiene que procesar: tercer cheque de estímulo, pagos plus-up, reembolsos de impuestos, créditos tributarios, entre otros. Asimismo, el pueblo estadounidense está a la expectativa de lo que el presidente Joe Biden comunicará este miércoles, donde podría dar una pequeña luz a la posibilidad de enviar un cuarto cheque de estímulo, aunque el mandatario ha dejado en claro que tiene otras prioridades.

Como cada miércoles desde que se avaló el Plan de Rescate Estadounidenses, el IRS va a liberar más pagos de estímulo de $1,400 dólares. En esta ocasión el grupo de personas que no está obligada a declarar impuestos, es decir, todos aquellos contribuyentes que percibieron ingresos inferiores a los $12,500 dólares anuales durante 2019 o 2020, serán la prioridad para los desembolsos de esta ocasión.

Cabe resaltar, sin embargo, que a pesar de que no están obligados a realizar una presentación fiscal, si no lo hacen, no hay manera en la que el IRS pueda obtener su información de cuenta bancaria o domicilio. De ahí que es importante que todas estas personas sin excepción envíen su declaración de impuestos de 2020 antes del 17 de mayo. Entre más pronto, más rápido recibirán su pago. Para todos aquellos que ya lo realizaron desde que se abrió esta temporada el pasado 12 de febrero hasta la fecha, es posible que puedan recibir su pago en estos días.

Si al momento de declarar impuestos, no cuentas con una cuenta bancaria o un domicilio fijo, tienes opciones. Recientemente, la Comisión Federal de Comercio (FTC) implementó una campaña para bancarizar de manera gratuita o a bajo costo a todos aquellos que no tienen una cuenta y así puedan recibir tu cheque de estímulo.

Asimismo, para todas las personas que su tercer cheque de estímulo se basó en su declaración de impuestos de 2019, pero eran elegibles para una mayor cantidad de estímulo con base en su declaración de impuestos de 2020, el gobierno de EE. UU. está enviando los denominados pagos plus-up. Estos depósitos o cheques son un complemento al pago que hayan recibido, por lo que incluso aunque hayan obtenido $1,400 dólares, si durante 2020 tuvieron un hijo o un nuevo dependiente a cargo, se casaron, entre otro tipo de situaciones, serían elegibles para un pago plus-up.

Cabe recordar que actualmente el IRS está pasando por diversos retrasos, ya que el envío del tercer cheque de estímulo se empalma con la declaración de impuestos que culmina hasta el 17 de mayo, los millones de desembolsos de impuestos, entre pagos de créditos de reembolso de recuperación de los cheques anteriores, procesamiento de créditos fiscales y pagos plus-up.

El IRS continuará realizando Pagos de impacto económico semanalmente. Los pagos en curso se enviarán a las personas elegibles para quienes el IRS no tenía información para emitir un pago, pero que recientemente presentaron una declaración de impuestos, así como a las personas que califican para pagos ‘plus-up‘”, detalla el IRS en su página web.

Además de que este miércoles el IRS comienza la liberación de nuevos pagos de estímulo, el presidente Joe Biden podría reavivar las esperanzas de un cuarto cheque de estímulo. Este 28 de abril, el mandatario detallará en un discurso ante el Congreso cómo será su proyecto de ley: el Plan Familiar Estadounidense. En él se espera que incluya una extensión temporal de un crédito tributario por hijos ampliado que daría a los padres hasta $300 dólares por mes para niños pequeños y $250 dólares para los de seis años o más. Si bien no hay certeza de un cuarto cheque de estímulo, estaremos al pendiente.

También te puede interesar:

• Cuarto cheque de estímulo: ¿es realmente una posibilidad a esta altura?
• Por qué un cuarto cheque de estímulo es necesario: el análisis que surge con base en los datos del Censo 2020
• ¿Cuarto cheque de estímulo en camino? Cuándo esperar los pagos plus-up, tercer cheque de estímulo, reembolso impositivo para ciudadanos estadounidenses e inmigrantes