La manera en la que la FDIC quiere bancarizar a millones de hispanos para que reciban su tercer cheque de estímulo pronto

La agencia lanza la campaña #GetBanked para alentar a los hogares hispanos no bancarizados a abrir cuentas aseguradas y poder cobrar rápido los beneficios gubernamentales

A raíz de la pandemia de COVID-19, abrir una cuenta en Estados Unidos se ha vuelto primordial para recibir pronto los cheques de estímulo.
A raíz de la pandemia de COVID-19, abrir una cuenta en Estados Unidos se ha vuelto primordial para recibir pronto los cheques de estímulo.
Foto: Alexsander / Pixabay

Tener una cuenta bancaria en época de pandemia se ha convertido en toda una necesidad. Todos los cheques de estímulo del gobierno se han enviado, en primer lugar, a todas aquellas personas que tienen una. Tristemente, las personas que más necesitan de ese alivio, son las que menos lo reciben tan pronto, teniendo que esperar que no haya errores y puedan recoger su pago en sus correos pasadas las semanas. Entre estos grupos, se encuentra un amplio número de gente de la comunidad latina, sobre todo cuando se trata de inmigrantes indocumentados, que no suelen tener los requisitos necesarios para abrir una cuenta. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) ahora da luz verde a una posibilidad para bancarizar a millones de hispanos y que puedan recibir el tercer cheque de estímulo.

Los inmigrantes indocumentados no han sido elegibles para ninguno de los pagos de estímulo, pero si tienen hijos nacidos en Estados Unidos, sí pueden recibir el pago por dependiente de $1,400 dólares. Hay otros residentes extranjeros o que recién han obtenido la ciudadanía que a pesar de no haber calificado antes, para este tercer cheque de estímulo podrían obtenerlo. El gran problema radica en que cualquiera de estos hispanos tienen que esperar el proceso de envío del IRS que le da prioridad a todos los contribuyentes con cuentas bancarias registradas en su sistema, para después aspirar a recibirlo por correo.

Casi el 95% de los hogares estadounidenses, alrededor de 124 millones, tienen una cuenta bancaria o de una cooperativa de crédito, según el último informe “How America Banks” de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Los otros 7.1 millones de hogares no tienen cuentas bancarias. Las poblaciones minoritarias y de menores ingresos están desproporcionadamente representadas entre estos hogares no bancarizados. Casi el 12% de los hispanos no cuentan con servicios bancarios, en comparación con el 2.5% de los hogares blancos, según el informe.

“La pandemia también presenta desafíos particulares para los hogares que dependen de instrumentos en papel para realizar transacciones financieras; que necesiten o quieran visitar sucursales bancarias; que no cuentan con un colchón de ahorro adecuado; o que no tienen acceso a crédito asequible y responsable”, dijo el informe de la FDIC.

¿Cuál es la alternativa que da la FDIC para los latinos?

Si bien estamos enfocándonos en el beneficio de tener una cuenta bancaria para recibir los cheques de estímulo, la realidad es que tenerla te brinda más oportunidades de crecimiento financiero que el colchón de tu casa. Estamos seguros de que si no la has abierto, no es por falta de disposición, sino de cumplir con otros requisitos que te lo impiden.

Tener una cuenta bancaria te permite, no sólo mantener tu dinero seguro, sino que además obtienes un registro que te abre a oportunidades financieras como las tarjetas de crédito y los préstamos. Asimismo, obtienes tus fondos gubernamentales de manera rápida y, actualmente, puedes realizar transacciones desde la comodidad de tu hogar, primordial ahora en época de COVID-19.

Para estos hogares, la FDIC ha lanzado una campaña de concientización pública, #GetBanked, para convencer a las personas no bancarizadas de los beneficios de tener una cuenta bancaria.

La administración del presidente Joe Biden quiere asegurarse de que los hogares no bancarizados puedan obtener los próximos pagos, además del tercer cheque de estímulo, como lo son aquellos del Crédito Tributario por Hijos que podrían recibir pagos mensuales hasta cubrir los $3,600 dólares por cada hijo menor de 6 años o los $3,000 dólares para los hijos entre los 6 y 17 años, para que no tengan retrasos en sus depósitos que podrían complicarse si no tienen una cuenta bancaria. Tenerla no sólo te garantiza estos pagos, sino que los aceleraría.

De hecho, hace unas semanas, un estudio indicó que el crédito tributario por hijos aumentado por el presidente Biden podría combatir la disparidad económica que ha afectado especialmente a los latinos. Sin embargo, si no tienen una cuenta bancaria, el problema podría mantenerse ante la falta de velocidad en los pagos.

Como parte de la campaña en los medios de comunicación que comenzó esta semana, la FDIC señaló los esfuerzos para crear cuentas bancarias gratuitas o de bajo costo (tan sólo $5 dólares al mes) para las personas que temen que las tarifas y otros cargos creen una carga financiera. Las cuentas, que se ofrecen en 75 bancos y uniones de crédito bajo una iniciativa nacional llamada “Bank On“, están diseñadas especialmente para los no bancarizados. Las personas pueden abrir una cuenta por $25 dólares o menos. Más importante aún, con este tipo de cuenta, no se permiten cargos por sobregiro o fondos insuficientes. Las transacciones se rechazan si los fondos no están en la cuenta.

El programa nacional Bank On está dirigido por Cities for Financial Empowerment Fund, que señala que en muchos estados, las tarifas por cambio de cheques pueden llegar al 2.5% del monto del cheque. Entonces, cobrar un cheque de estímulo de $5,600 dólares para una familia de cuatro en la última ronda de alivio (pareja casada con dos dependientes) significaría $140 dólares en tarifas.

Puede obtener información sobre las cuentas y la campaña en fdic.gov/getbanked. En el sitio, las personas pueden buscar cooperativas de ahorro y crédito participantes y bancos que ofrecen cuentas Bank On.

También te puede interesar:

• Los 5 datos que no sabías sobre el tercer cheque de estímulo y por los que podrías recibir más dinero
• Así es cómo el tercer cheque de estímulo difiere de los pagos de impacto económico anteriores
• Qué opciones tiene un inmigrante indocumentado para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos