Cuarto cheque de estímulo: ¿es realmente una posibilidad a esta altura?

Te vamos a mostrar los argumentos que sustentan la posibilidad de un cuarto cheque de estímulo frente a aquellos que sugieren que ya no se logrará

Voces dentro del gobierno y entre especialistas hay una división de opiniones: unos niegan y otros consideran posible un cuarto cheque de estímulo.
Voces dentro del gobierno y entre especialistas hay una división de opiniones: unos niegan y otros consideran posible un cuarto cheque de estímulo.
Foto: Wunderstock

El gobierno ha desembolsado hasta este momento más de 159 millones de cheques del tercer estímulo por un total de $376 mil millones de dólares en pagos directos. Aún no se concluye este proceso, y mucho se ha hablado de la posibilidad de un cuarto cheque de estímulo. Son muchas las voces entre especialistas y legisladores, más allá de la población, que desean que haya otra ronda de pagos para dar alivio a la población; pero también muchos analistas consideran que eso ya no sucederá. ¿Quién tiene la razón? Te vamos a decir algunos datos para que saques tus propias conclusiones y visualices si es posible o no qué haya otro cheque de estímulo.

Los datos que sustentarían un cuarto cheque de estímulo

A un año de pandemia, la realidad de muchas familias estadounidenses es la de no contar con los ingresos suficientes para solventar sus necesidades básicas, por ello estos son algunos datos que lo sustentan:

• En marzo de 2021, casi el 30% de las familias estadounidenses no pueden cubrir los gastos del hogar, según datos de la Oficina del Censo de EE. UU.

• Los problemas financieros más urgentes involucran la inestabilidad de la vivienda y la inseguridad alimentaria para muchos estadounidenses, dice un representante del Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings.

Un cuarto control de estímulo podría ayudar a sacar de la pobreza a 7.3 millones de personas.

• Descubrió que la mayoría usaba sus pagos para cubrir los gastos de la vida diaria.

• Dos meses antes de que se aprobara y promulgara el Plan de Rescate Estadounidense, 53 demócratas de la Cámara enviaron una carta a la Oficina Oval pidiéndole a Biden que considere el valor de los pagos de estímulo recurrentes hasta que la economía tenga tiempo de recuperarse.

21 senadores estadounidenses firmaron una carta al presidente, explicando que 6 de cada 10 estadounidenses esperan que su cheque de estímulo de $1,400 dólares se gaste en menos de tres meses. En respuesta, los senadores le pidieron a Biden que incluyera pagos de ayuda recurrentes en su paquete de infraestructura Build Back Better.

Los datos que ponen en duda un cuarto cheque de estímulo

La información anterior es un sustento que podría sustentar la necesidad de un cuarto cheque de estímulo, sin embargo, nada de eso es una certeza que provoque que lo sancionen. Por el contrario, las posibilidades de que se logre un cuarto pago de impacto económico se ven muy remotas. Estos son algunos de los datos que ponen en duda la aprobación de un cuarto cheque de estímulo.

• El hecho de que los miembros demócratas de la Cámara y el Senado apoyen abiertamente los pagos de estímulo directo adicionales como parte del plan Build Back Better, esto no quiere decir que puedan aprobarlo con una mayoría simple. Siendo realistas, los demócratas tendrán que mantener a todos en su partido a bordo, lo que significa que no pueden permitirse perder ni siquiera un senador demócrata (a menos que puedan conseguir un republicano).

• Biden ha estado en el cargo menos de cuatro meses. En ese tiempo, el Plan de Rescate Estadounidense de $2.9 mil millones de dólares fue aprobado por el más estrecho de los márgenes. Ahora, con otro plan de $3 mil millones de dólares sobre la mesa, es poco probable que los legisladores republicanos se unan en bipartidismo.

• Una encuesta de Pew Research encontró que el 70% de los estadounidenses apoyaban el Plan de Rescate de Estados Unidos. Los estadounidenses apoyan el plan Build Back Better por un margen de 47 puntos (69% a favor, 22% en contra). Normalmente, el apoyo del 69% representaría un mate; pero el hecho de que el Plan de Rescate Estadounidense no haya recibido un solo voto republicano ilustra el desafío que se tiene por delante.

• A medida que aumenta la presión sobre Biden para que incorpore otro pago de estímulo al plan Build Back Better, no está claro qué tan comprometido está con la idea. Ni el presidente ni su secretaria de prensa, Jen Psaki, han abordado directamente el tema. Por su parte, el mandatario ha dejado en claro que su gobierno tiene otras prioridades que nada tienen que ver con el cheque de estímulo.

La vacunación avanza y con ello se esperan cada vez más reaperturas de negocios y generación de empleos. Si bien los estadounidenses viven al día luchando por llegar a fin de mes, se espera que con trabajos e ingresos recuperados, las finanzas la población vayan mejorando de a poco.

Ahora tienes los argumentos entre las posibilidades y los bloqueos tangibles hacia el camino sinuoso que significaría la aprobación de un cuarto cheque de estímulo.

También te puede interesar:

• ¿Los pagos plus-up son un cuarto cheque de estímulo? La confusión que existe detrás de estos dos conceptos
• ¿Cuarto cheque de estímulo? Qué pagos plus-up puedes reclamar al IRS para que te lleguen con tu tercer cheque de estímulo este 2021
• Aprovecha tus $1,400 dólares: las 4 razones por las que (es casi seguro) no habría un cuarto cheque de estímulo