¿Cuarto cheque de estímulo en camino? Cuándo esperar los pagos plus-up, tercer cheque de estímulo, reembolso impositivo para ciudadanos estadounidenses e inmigrantes

Son varios los beneficios económicos que millones de estadounidenses han recibido y que, otros tantos millones están a la espera. Te explicamos cómo se está procesando cada una de estas medidas de la administración de Joe Biden

¿Cuarto cheque de estímulo en camino? Cuándo esperar los pagos plus-up, tercer cheque de estímulo, reembolso impositivo para ciudadanos estadounidenses e inmigrantes
¿Es real un cuarto cheque de estímulo? Te lo explicamos.
Foto: Pexels

Luego de tres cheques de estímulo y otras medidas económicas que han ayudado a millones de estadounidenses a sortear las dificultades que ha provocado la pandemia del Covid-19, la esperanza de un cuarto cheque de estímulo se vuelve cada vez más grande, pero no es lo único, también la ronda de pagos plus up y los reembolsos de impuestos parecen ser una parte de esa luz al final del túnel.

Pero vamos por partes, que son muchos beneficios económicos a la vez.

Enfocándonos en un posible cuarto cheque de estímulo, son varias las posturas que invitan al gobierno estadounidense a ayudar a los ciudadanos con una tercera ronda de pagos, a la par, otros tantos consideran que esto ya no sería viable.

El ruido sobre el cuarto cheque de estímulo no suena únicamente en asociaciones, instituciones y la sociedad misma, sino también dentro del propio Congreso.

Los expertos en la materia aseguran que, aunque éste es muy necesario, la realidad es que ven complicado que se haga realidad y que, en su defecto, se apruebe un cuarto cheque de estímulo a corto plazo.

Una de las principales razones es que esta medida no se encuentra actualmente dentro de las prioridades el presidente Joe Biden, quien está moviendo todos sus hilos para concretar su ambicioso paquete de infraestructura.

Aunado a esto, el Internal Revenue Service (IRS) aún no termina de efectuar los pagos de $1,400 dólares correspondientes a la tercera entrega de estímulo, y a unas cuantas semanas de que termine la temporada para declarar los impuestos 2021, la realidad es que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) no se daría el abasto suficiente.

Otro punto en contra del cuarto cheque de estímulo es que hay un buen número de oponentes republicanos, lo que, marcaría una tendencia absoluta, ya que ninguna medida pasaría sin el apoyo de éstos en el Congreso.

Sin embargo, lo cierto es que todo puede cambiar de último momento, así que no queda más que estar pendientes de las decisiones que se vayan tomando en la política.

El calendario de los pagos plus-up

Con millones de pagos del tercer cheque de estímulo ya realizados, y otro tanto en camino, el Internal Revenue Service dio a conocer  hace unos días que algunos contribuyentes recibirían un pago adicional o complementario al tercer cheque de estímulo, a cuyos tipos de pago se les conoce como plus-up.

Estos pagos están destinados para las personas que fueron elegibles mediante su declaración de impuestos del 2019, pero que, al enviar su declaración del 2020, se vuelven elegibles para ese pago complementario.

Pero no te confundas, esto no significa que vas a recibir más de los $1,400 dólares que te otorga el tercer cheque de estímulo, la manera cómo funciona es que estos pagos complementarios son para las personas que no recibieron completos esos $1,400 dólares y que ahora, con los nuevos datos de su declaración de impuestos, aspirarían a obtener más de esa cantidad.

La primera ronda de estos pagos se realizó el pasado 2 de abril, en la que el Internal Revenue Service incluyó más de un millón de pago adicionales, con un valor total de $2,000 millones de dólares.

Al respecto de los siguientes tiempos, el IRS confirmó que seguirán enviando semanalmente nuevas rondas de pagos plus-up, a medida que vayan procesando las declaraciones de impuestos de 2019 y 2020.

La ronda del tercer cheque de estímulo

Si bien se han entregado millones de pagos que pertenecen al tercer cheque de estímulo, aún hay millones de estadounidenses que se encuentran a la espera. Según las últimas declaraciones del IRS, continuarán con este proceso de pagos, así que no te preocupes, lo vas a recibir.

Si eres un no declarante, esa puede ser la razón de que aún no hayas recibido tu pago: el IRS toma en cuenta la última declaración de impuestos que tenga en sus registros para efectuar la elegibilidad y los pagos.

Cuándo llegarán los reembolsos

Y finalmente, nos topamos con el beneficio de los reembolsos de impuestos, que más que un regalo, es un derecho que tienen los contribuyentes estadounidenses que pagaron de más en sus descuentos mensuales.

Según lo establecido por el IRS, las devoluciones de impuestos tardan aproximadamente 21 días hábiles, luego de que se presentó una declaración vía electrónica, en hacer el pago.  El panorama cambia si enviaste la declaración por correo postal, ahí los tiempos se pueden ir hasta seis semanas.

Estas medidas económicas benefician tanto a estadounidenses con la ciudadanía como a los migrantes que cuenten con un número de Seguridad Social y que vivan y trabajen en Estados Unidos. Esto incluye residentes extranjeros, residentes legales, beneficiarios de DACA y trabajadores con visas H-1B y H-2A.

***

También te puede interesar:

-Algunos tendrán que devolver parte del dinero que reciban del Crédito Tributario por Hijos 2021: quiénes y por qué
-Por si fuera poco: Derek Chauvin también tiene varios cargos por evasión fiscal
-Cómo obtener miles de dólares con los créditos fiscales que puedes reclamar en la temporada de impuestos 2021
-Cómo reclamar el crédito por licencia si te dan la vacuna contra el Covid-19
-Cómo obtener miles de dólares con los créditos fiscales que puedes reclamar en la temporada de impuestos 2021