Cuarto cheque de estímulo, pagos plus up y tercer cheque: cuál es la agenda de pagos del IRS para esta semana

Las personas que más lo necesitan y que no suelen declarar impuestos podrían recibir su pago en los próximos días, siempre y cuando ya hayan realizado su presentación fiscal

Cuarto cheque de estímulo, pagos plus up y tercer cheque: cuál es la agenda de pagos del IRS para esta semana
Después de mucha espera, hay personas que podrían recibir su pago de $1,400 dólares durante el transcurso de esta semana.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Para esta semana que inicia a partir de hoy 26 de abril, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) continuará enviando los pagos de $1,400 dólares correspondientes al tercer cheque de estímulo. En esta ocasión la agencia federal pondrá especial atención en enviar los pagos a todos aquellos estadounidenses que típicamente no están obligados a declarar impuestos, pero que tuvieron que hacerlo para reclamar el pago de alivio por medio de depósito directo, en cheque en papel o tarjeta de débito por correo. Antes de preocuparte por si habrá o no cuarto cheque de estímulo, así es la agenda del IRS para los pagos actuales.

De acuerdo con un comunicado de prensa del IRS dado a conocer el jueves pasado a través de su sitio web, esta población es a la que se le estarán enviando los pagos de impacto económico en los próximos días y semanas.

Cabe recordar que actualmente el IRS está pasando por diversos retrasos, ya que el envío del tercer cheque de estímulo se empalma con la declaración de impuestos que culmina hasta el 17 de mayo, los millones de desembolsos de impuestos, entre pagos de créditos de reembolso de recuperación de los cheques anteriores, procesamiento de créditos fiscales y pagos plus-up.

El IRS continuará realizando Pagos de impacto económico semanalmente. Los pagos en curso se enviarán a las personas elegibles para quienes el IRS no tenía información para emitir un pago, pero que recientemente presentaron una declaración de impuestos, así como a las personas que califican para pagos ‘plus-up’“, detalla el IRS en su página web.

Pero esto no quita que millones de estadounidenses que, a pesar de que ya hayan o no cobrado el tercer cheque de estímulo, esperan que el gobierno de EE. UU. pueda sancionar un nuevo paquete con un cuarto cheque de estímulo. De hecho, el presidente Joe Biden volvió a despertar las esperanzas de la población, ya que el próximo miércoles detallará el American Family Plan Act en un discurso conjunto ante el Congreso el miércoles 28 de abril. Está previsto que incluya una extensión temporal de un crédito tributario por hijos ampliado que daría a los padres hasta $300 dólares por mes para niños pequeños y $250 para los de seis años o más. Si bien no hay certeza de un cuarto cheque de estímulo, estaremos al pendiente.

Por lo mientras, el IRS procesa los pagos complementarios plus-up para contribuyentes que incluso ya cobraron su tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares por medio de su declaración de impuestos 2019. Esto se debe a que el gobierno detectó que muchas personas elegibles deberían ser elegibles para un pago más grande con base en su declaración de impuestos de 2020, por lo que en esta ocasión desarrolló este ajuste para enviar el dinero faltante a los contribuyentes que así califiquen.

La fecha de llegada tanto de los cheques de estímulo así como de los reembolsos, créditos y pagos complementes dependerá de si la persona sometió información de su cuenta bancaria a la agencia o, en su defecto, detalló su dirección postal.

Hay que recordar que la programación de pagos de estímulo mediante transferencia electrónica inicia cada viernes con fecha oficial de pago el miércoles de la siguiente semana, en este caso, el próximo miércoles 28 de abril. Es probable que el miércoles se liberen más cheques mediante depósito directo. En los casos de cheques en papel, el IRS no ha especificado fechas de llegada. Pero estos pueden tardar entre 3 y 4 semanas a partir del día en el que se liberen.

Pero en cualquier momento del día puedes revisar el estado de tu pago por medio de la herramienta Obtener mi pago (Get my payment). Recuerda que el IRS actualiza la información sólo una vez por día, por lo que no es necesario que revises constantemente la información que ahí se adjunta más de una vez cada 24 horas.

En el comunicado del jueves, el IRS dijo que liberó 600,000 pagos a beneficiarios del Seguro Social, aunque no especificó cuáles beneficiarios ni la vía en que los procesó.

De acuerdo con el Plan de Rescate Estadounidense, la agencia tributaria tiene hasta el 31 de diciembre de este año para distribuir la totalidad de los cheques de estímulo de la tercera ronda.

También te puede interesar:

• Cuarto cheque de estímulo: ¿es realmente una posibilidad a esta altura?
• Por qué un cuarto cheque de estímulo es necesario: el análisis que surge con base en los datos del Censo 2020
• ¿Los pagos plus-up son un cuarto cheque de estímulo? La confusión que existe detrás de estos dos conceptos