Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre la aprobación de un cuarto cheque de estímulo

Hay muchas preguntas que la gente en Estados Unidos se está haciendo en torno a la posibilidad de un cuarto cheque de estímulo. Nosotros decimos la información con la que contamos

Los estadounidenses continúan preguntándose si habrá o no un cuarto cheque de estímulo. Aquí la respuesta.
Los estadounidenses continúan preguntándose si habrá o no un cuarto cheque de estímulo. Aquí la respuesta.
Foto: Daniel Dan / Pexels

La incógnita que genera la aprobación de un cuarto cheque de estímulo creo es la más grande de todos los estímulos anteriores. Es claro que las circunstancias han cambiado, mientras el año pasado la pandemia de coronavirus impuso que el gobierno brindara alivio económico a los estadounidenses, la vacunación actual contra COVID-19 pone en duda que la Casa Blanca ponga más dinero a disposición de la población. Pero ésta no es la única pregunta a resolver, aquí te ponemos las tres dudas más frecuentes que existen en torno al tema.

1. ¿Habrá un cuarto cheque de estímulo?

Ésta es la pregunta principal. Y con razón. La necesidad de muchos estadounidenses, incluso expuesto por el Censo 2020, pone de manifiesto que muchas personas requieren de un cuarto cheque de estímulo para salir del hoyo financiero en el que el COVID-19 los ha puesto desde hace un año.

Esta pregunta no puede responderse con palabras concretas. Lo único que puede hacerse es exponerse la situación actual y la posibilidad de que se pueda lograr, aunque muchos expertos han señalado que es poco probable.

A finales de marzo, un grupo de senadores demócratas envió una petición solicitando al presidente para que presupuestara más dinero para los pagos directos de estímulo.

“Mientras prepara su plan Build Back Better para la recuperación económica a largo plazo”, escribieron los senadores en una carta de marzo a Biden, “sepa que estamos listos para trabajar con usted en apoyo de los controles directos recurrentes”.

Ésta es la propuesta más seria que existe, sin embargo, el presidente Joe Biden no ha expresado su apoyo, por lo que este proyecto sigue en el tintero.

2. ¿Quiénes se oponen a un cuarto cheque de estímulo?

En primer lugar, los legisladores republicanos. La oposición está en contra de enviar más pagos de alivio directo, argumentando que no van a avalar nada que implique más endeudamiento gubernamental.

El Plan de Rescate Estadounidense del tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares se avaló por medio del poder legislativo de la reconciliación. Los demócratas con mayoría natural en ambas cámaras del Congreso pudieron aprobar este último paquete sin la necesidad de ningún voto republicano. Sin embargo, este método sólo puede ocuparse dos veces en el año y se piensa que no lo van a utilizar nuevamente para sancionar un nuevo paquete de alivio.

3. ¿Biden apoya una cuarta ronda de pagos?

El presidente Joe Biden no ha expresado públicamente si apoya o no un cuarto cheque de estímulo, sin embargo, ha dejado en claro que tras cumplir con el Plan de Rescate Estadounidenses tal y como lo propuso desde su campaña, el gobierno tiene otras prioridades que enviar una cuarta ronda de pagos.

Por el momento, el mandatario está enfocado en un paquete de infraestructura, dividido en dos partes, de alrededor de $4 billones de dólares en total. Se incluye inversión en la reconstrucción de carreteras y puentes, además de incentivos de energía verde. La administración actual tiene otros objetivos y no se visualiza que miren hacia un cuarto cheque de estímulo.

También te puede interesar:

• Cuarto cheque de estímulo: ¿es realmente una posibilidad a esta altura?
• ¿Los pagos plus-up son un cuarto cheque de estímulo? La confusión que existe detrás de estos dos conceptos
• Cuarto cheque de estímulo, pagos plus-up y reembolsos de impuestos: quiénes pueden llegar a recibir su cheque de estímulo del IRS esta semana