Salario: la pandemia Covid-19 afectó poco la desigualdad en Estados Unidos, según un estudio

La pérdida de empleos de salarios bajos provocó que la media de salarios aumentara; aunque eso puede revertirse con el tiempo conforme haya una recuperación laboral

La brecha de desigualdad se mantuvo estable durante la pandemia, en buena medida por los apoyos gubernamentales.
La brecha de desigualdad se mantuvo estable durante la pandemia, en buena medida por los apoyos gubernamentales.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

La pandemia de Covid-19 impactó fuerte el mercado laboral del mundo, a pesar de esta situación, la desigualdad no tuvo un efecto tan marcado en Estados Unidos. Si bien las personas más ricas del país aumentaron sus ganancias, los ingresos de los trabajadores no estuvieron tan afectadas, por lo que la brecha no se acrecentó tanto como se pensaba, al menos es lo que señala un nuevo estudio.

El nuevo análisis de datos gubernamentales del Pew Research Center señaló que las ganancias en general se han mantenido estables durante la pandemia, porque a pesar de que los trabajadores con salarios más bajos experimentaron pérdidas de empleo, muchos obtuvieron algo de alivio a través del seguro de desempleo avalado desde la Ley CARES y mantenido hasta el pasado 6 de septiembre, así como las moratorias de desalojos.

“El trabajador asalariado típico en 2020 ganó más que el trabajador asalariado típico en 2019”, asegura el estudio del Pew. “Una desaceleración de la inflación en 2020 benefició a todos los trabajadores, aumentando el poder adquisitivo de sus ganancias”.

El estudio asegura que el salario medio de los trabajadores estadounidenses empleados se había mantenido estable en alrededor de $21 dólares por hora durante varios trimestres antes del brote de coronavirus. Según el Pew, el salario medio estimado era de $20 dólares en 2019, con una tasa de desempleo rondando el 4% antes de la recesión de Covid-19.

Aunque la pandemia generó un evidente aumento de trabajadores desempleados, sobre todo para aquellos con salarios más bajos, el cambio hacia trabajadores con salarios más altos entre los empleados ayudó a aumentar el salario medio por hora a $23 dólares en el segundo trimestre de 2020.

“El salario medio de todos los trabajadores, incluidos los desempleados, se mantuvo sin cambios en alrededor de $20 dólares por hora, probablemente porque muchos trabajadores que perdieron su trabajo ya ganaban menos que la mediana“, explica el informe.

Pew Research Center asegura que el salario medio de los trabajadores empleados y desempleados combinados se ha mantenido prácticamente igual desde el final de la recesión en abril de 2020. En el segundo trimestre del 2021, el salario medio de los trabajadores empleados se situó en unos $22 dólares la hora.

Asimismo, asegura que los ingresos de los trabajadores con salarios bajos junto con el de aquellos con salarios altos evolucionaron de manera similar de 2019 a 2021. Esto es parte de la conclusión a la que llegan en torno a que la desigualdad no tuvo un impacto mayor de lo estimado, porque ambos polos de la tabla tuvieron incrementos similares.

“Entre los empleados, el salario medio de los trabajadores con salarios bajos, medios y altos aumentó en el segundo trimestre de 2020, seguido de una leve disminución. Durante el período de dos años desde el segundo trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2021, el salario medio por hora de los trabajadores con salarios altos aumentó de $50.59 a $52.68 dólares y la mediana de los trabajadores con salarios bajos aumentó de $10.79 a $11.70 dólares. En general, los salarios de los tres niveles de ingresos de los trabajadores empleados son ligeramente más altos en 2021 que en 2019″, se explicó en el informe.

También se aclara que para muchos de los trabajadores desempleados que tenían un salario promedio de $10.52 dólares por hora en el segundo trimestre de 2019, y que vieron sus ingresos reducidos a $0 dólares para el segundo trimestre de 2020, el panorama se revirtió por medio de los apoyos gubernamentales (cheques de estímulo, créditos fiscales, seguro de desempleo extendido, moratorias de desalojo, indulgencias en préstamos estudiantiles, entre otros), lo que no impactó en la brecha de desigualdad salarial previa a la recesión de Covid-19.

“Si la pérdida de salarios fue reemplazada por un seguro de desempleo, un alivio suplementario bajo la Ley CARES o por otros medios, es posible que no haya habido cambios en la desigualdad de ingresos”, concluyó.

En pocas palabras, el estudio del Pew señala que hay un reflejo de que la brecha salarial no tuvo un gran impacto en términos estadísticos, debido a que la gran mayoría de los empleos perdidos fueron aquellos de salarios bajos, lo que aumentó el salario medio. También porque estos trabajadores de salarios bajos pudieron tener apoyo gubernamental, lo que suplió los ingresos que podrían obtener sin pandemia. El problema es que con la reactivación económica, los números pueden cambiar. Conforme se avance en la restauración laboral y regresen los empleos de bajos salarios anteriores a la pandemia, la medida de ingresos disminuirá.

También te puede interesar:

• Walmart, Costco, FedEx: las 8 empresas que pagan mejores salarios de lo que piensas
• De cuánto sería tu beneficio del Seguro Social si ganaras un salario mínimo de $15 dólares la hora
• El salario mínimo anual por estados: aumenta el ingreso promedio que necesitas para sobrevivir en Estados Unidos