Licencia familiar y por enfermedad remunerada no avanza en el Congreso por Joe Manchin

La senadora Kyrsten Sinema también se niega a esta iniciativa; Bernie Sanders y hasta Meghan Markle se pronuncia a favor de la licencia familiar y por enfermedad pagada

El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, ha echado para atrás cualquier iniciativa de licencia familiar y médica remunerada.

El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, ha echado para atrás cualquier iniciativa de licencia familiar y médica remunerada. Crédito: Mandel Ngan | Getty Images

A principios de este mes agarró fuerza la propuesta legislativa sobre una licencia familiar y médica remunerada federal. Había una gran esperanza entre la población, las organizaciones laborales y la administración de Joe Biden de que se aprobara en el Congreso, sin embargo Joe Manchin, senador demócrata por Virginia Occidental, se negó a votar a favor de la iniciativa.

Este miércoles, los demócratas del Senado confirmaron la eliminación de la licencia familiar y médica remunerada, que formaba parte de la agenda Build Back Better (Reconstruir mejor) del presidente Joe Biden, luego de que no lograron que Joe Manchin se alineara a la propuesta.

Estados Unidos es el único país desarrollado sin una política nacional sobre este beneficio laboral. A pesar de ello, hay algunos estados que tienen una legislación local que brinda a los trabajadores de la zona faltar por cuestiones de salud y cuidado sin perder sus ingresos.

Solo el 23% de los trabajadores del sector privado tiene acceso a la licencia familiar remunerada proporcionada por su empleador y el 42% tiene acceso a la licencia médica, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

A principios de esta semana, el senador por Vermont, Bernie Sanders, calificó a Estados Unidos de “vergüenza internacional” por no garantizar ninguna licencia de maternidad remunerada, tal como lo hacen otras naciones industrializadas. En su Twitter, Sanders enumeró 12 países de todo el mundo donde el gobierno proporciona varias cantidades de licencia por maternidad pagada. Esto incluye a México, Canadá, Francia y España, entre otros.

“Es hora de que terminemos con esa vergüenza internacional y finalmente garanticemos la licencia familiar y médica pagada en este país”, continuó el tuit de Sanders.

Pero Joe Manchin no es el único legislador demócrata que se ha negado al proyecto de impuestos y gastos de $3.5 billones de dólares del presidente Biden. A pesar de que el mandatario redujo su plan a $1.8 billones de dólares, la senadora Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, también se ha negado a votar un proyecto tan grande que signifique aumento de impuestos para corporaciones y las personas con altos ingresos.

Sin embargo, la negación de Manchin sobre la licencia familiar y médica remunerada se debía, según él, al costo que significaría y la posibilidad de que fomentara el fraude. Ante ello, los demócratas trataron de convencerlo con una reducción de 12 a 4 semanas, también hubo discusiones sobre dejar de lado la licencia por enfermedad, pero todo fue infructuoso al punto que tuvieron que comunicar que la licencia familiar y médica remunerada ya no sería parte del paquete.

Una vez más, somos el único país importante del mundo [que no ofrece licencia familiar pagada]. Si una mujer de bajos ingresos tiene un bebé, se ve obligada a volver a trabajar después de una semana. ¿Las mamás tienen que elegir entre quedarse casa con sus hijos enfermos o perder sus trabajos? No es aceptable”, dijo Sanders.

Organizaciones como Paid Leave for All lamentaron el hecho de que “un hombre blanco pueda tomar esta decisión”. El pasado 20 de octubre, este organismo dieron a conocer una carta de Meghan Markle, duquesa de Sussex, en apoyo a la licencia familiar y médica remunerada, con destinatarios a los líderes de la mayoría en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Markle expresó su sentir, comparando su afortunada situación a la hora de recibir a su segunda hija, Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, con la de millones de padres que no pueden tener esa posibilidad.

“Sabíamos que podíamos llevarla a casa y, en esa etapa vital (y sagrada), dedicarlo todo a nuestros hijos y a nuestra familia. Sabíamos que al hacerlo no tendríamos que tomar decisiones imposibles sobre el cuidado de los niños, el trabajo y la atención médica que tantas personas tienen que tomar todos los días”, señala Markle en su carta. “Ninguna familia debería enfrentarse a estas decisiones. Ninguna familia debería tener que elegir entre ganarse la vida y tener la libertad de cuidar de su hijo (o de un ser querido, o de ellos mismos, como veríamos con un plan integral de vacaciones pagadas)”.

Markle confió en que hablaba en nombre de millones de familias estadounidenses para exigir que la licencia familiar y médica remunerada fuera ley, tomando en cuenta que la gran mayoría de las naciones ya cuentan con políticas de este tipo.

“No debería ser un lugar para comprometerse o negociar”, concluyó.

También te puede interesar:

• Licencia pagada ante duelo por pérdida del embarazo en Estados Unidos: en qué estados se otorga y cómo funciona
• Licencia de Maternidad Pagada: Por qué Bernie Sanders piensa que Estados Unidos es “una vergüenza mundial”
• Trabajadoras domésticas de San Francisco podrían ser las primeras en recibir licencia por enfermedad en Estados Unidos

En esta nota

Joe Manchin permiso familiar pagado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain