Pisan el acelerador: Los demócratas quieren paquete de estímulo para marzo
Los aliados del presidente quieren realizar la votación en el pleno a más tardar la semana del 22 de febrero
Los demócratas en el Congreso intensifican sus esfuerzos para aprobar el paquete de estímulo de $1.9 trillones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden antes de que los beneficios federales por desempleo expiren el 14 de marzo.
Los aliados del presidente trabajan en un cronograma agresivo ahora que el juicio político del ex presidente Donald Trump ha quedado atrás. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo el martes en una carta a sus correligionarios que los demócratas quieren realizar la votación en el pleno a más tardar la semana del 22 de febrero, informó Business Insider.
“Estaremos listos para tomar más medidas sobre el Plan de Rescate Estadounidense en caso de que el Senado lo enmiende y nos lo envíe de vuelta”, dijo Hoyer, sugiriendo que podría realizarse una votación final durante la semana del 8 de marzo.
La propuesta proporcionaría $1,400 dólares en un cheque de estímulo y $400 dólares en beneficios federales por desempleo, además comenzaría a aumentar gradualmente el salario mínimo a $15 dólares la hora. También incluye fondos importantes para la distribución de vacunas y pruebas de virus, y para los gobiernos estatales y locales, entre otras disposiciones.
Nueve comités de la Cámara concluyeron su trabajo la semana pasada, fijando su posición en sus respectivas partes del colosal paquete de rescate. Ahora, el Comité de Presupuesto de la Cámara tomará cada pieza por separado y reunirá la legislación final durante los próximos siete días.
Los demócratas están utilizando un proceso llamado reconciliación para eludir a los republicanos para aprobar la reforma y solo requieren una mayoría simple de 51 votos, en lugar de los 60 que normalmente se necesitan para evitar a un obstruccionismo.
Los republicanos se oponen firmemente al plan de rescate, con el argumento de que es una colección de prioridades políticas liberales. Los componentes que han provocado una oposición significativa del Partido Republicano incluyen los $350 billones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales y locales, junto con el aumento del salario mínimo.
“Hay muchas cosas allí que no tienen nada que ver con el propósito declarado del proyecto de ley”, dijo recientemente Douglas Holtz-Eakin, presidente del American Action Forum, en una entrevista con Insider.