Plan social de Biden: los demócratas quieren pasar un proyecto sin impuestos a las fortunas heredadas de los ricos

De acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca, la administración de Joe Biden está clara que el proyecto puede sufrir varias modificaciones hasta que llegue a la votación final

El plan de aumentar impuestos a los ricos es fundamental para que Joe Biden y su administración les ayuden a salir de la pobreza a millones de familias.
(Foto por  Spencer Platt/Getty Images)
El plan de aumentar impuestos a los ricos es fundamental para que Joe Biden y su administración les ayuden a salir de la pobreza a millones de familias. (Foto por Spencer Platt/Getty Images)
Foto: Getty Images

Desde que Joe Biden tomó las riendas del poder en Estados Unidos, dejó en claro que parte de su proyecto para sacar de la pobreza a millones de estadounidenses se basaba en el aumento de impuestos para las personas más ricas del país.  Sin embargo, algunos expertos creen que este plan podría estar en peligro ante los desacuerdos que hay entre republicanos y demócratas sobre las tasas gravables para los que más ganan.

Las votaciones están próximas a comenzar la siguiente semana.  Biden se ha mostrado firme en su propuesta de gravar con impuestos más altos los ingresos de las familias ricas de Estados Unidos. La tasa impositiva que plantea para los bienes heredados entre familias ricas es del 39.6% pero ahora están proponiendo que sea del 25%.

Esta rivalidad entre partidos, le va a pasar factura a los planes del presidente:

“El área más grande en la que se queda corta en comparación con Biden es cambiar la base impositiva de las ganancias de capital, que es clave para asegurarse de que los multimillonarios paguen impuestos sobre esas ganancias y asegurarse de que esas ganancias no queden libres de impuestos por completo”, dijo Seth Hanlon, integrante del Center for American Progress, en una entrevista con Fortune. 

“Todavía existe este agujero en el código fiscal que permite a las personas adineradas evitar los impuestos sobre sus ganancias por completo”, agregó a la revista Fortune quien también fuera asesor de política fiscal del presidente Barack Obama.

Hasta ahora se ha planteado un presupuesto de $3.5 mil millones de dólares para los próximos 10 años para luchar, a través de diferentes programas, contra la desigualdad que es persistente en Estados Unidos. En juego, en el borrador que se va a plantear de forma directa en el Congreso, se están poniendo sobre la mesa más créditos fiscales por hijos y una mayor cantidad de dinero destinada a atención médica y educación.

Un funcionario de la Casa Blanca que habló con Fortune sin identificarse, dijo que la administración de Biden está consciente que el proyecto tendrá muchos cambios antes de ser aprobado y que el papel de los demócratas es debatir y defender sus planes de cómo creen que es la mejor manera de recaudar ingresos para poder echar a andar proyectos sociales y económicos que beneficien a todos los estadounidenses, pero principalmente, a los más necesitados.

“Si no podemos aprobar un proyecto de ley de impuestos que asesta un golpe modesto a la acumulación de riqueza dinástica, ¿qué dice sobre el Partido Demócrata y de qué lado están?”, dijo a Fortune, Frank Clemente, director ejecutivo de Americans for Tax Fairness.

Así que según los expertos, hay que estar muy pendientes las próximas semanas sobre cómo quedará el proyecto final para ser sometido a votación tanto en la Cámara de Senadores como en la de Representantes.

***

También te puede interesar:

Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos: las familias hispanas, con menos chance de recibir cheques de estímulo o créditos tributarios