¿Podría haber segundo cheque de estímulo antes de que Joe Biden tome la presidencia?

La división partidista sigue siendo el punto clave en la negociación legislativa

¿Podría haber segundo cheque de estímulo antes de que Joe Biden tome la presidencia?
Durante su campaña, Joe Biden presentó un plan de emergencia contra el COVID-19 para cuando comience su mandato.
Foto: Gayatri Malhotra / Unsplash

El presidente electo Joe Biden no tomará posesión del cargo hasta el 21 de enero. Y aunque el demócrata tiene sus propias propuestas, millones de estadounidenses esperan que se avale un segundo paquete de estímulo antes de su primer día como mandatario de Estados Unidos. ¿Será posible?

El Senado retomó actividades este lunes y el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, quien recientemente ganó la reelección para su escaño en el Senado de Kentucky, aseguró que trabajar en un proyecto de ley de ayuda es “el trabajo uno” en la agenda legislativa, informó Yahoo News.

Antes del parón de labores del Congreso, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, impulsó un proyecto de ley de alivio de $2.2 billones de dólares, rechazando la propuesta de $1.9 billones de dólares de la Casa Blanca. Pero los republicanos del Senado quieren un proyecto de ley más “delgado” de $500 mil millones de dólares, una medida que fue rápidamente rechazada. Entonces, los republicanos se han impuesto no avalar algo que supere el $1 billón de dólares. Y desde entonces, no hay acuerdo entre las propuestas de ambos grupos parlamentarios.

Aunque los montos no son claros, Biden presentó creó el Plan de acción de emergencia para salvar la economía durante su campaña. En el proyecto que podría buscar que el Congreso apruebe, tiene claro dar más pagos directos sin cifras prestablecidas.

Ambos grupos partidistas ya acordaron en principio un segundo pago de estímulo, pero el momento y el monto exacto, así como quién calificaría, aún genera divergencias. El primer pago, distribuido en marzo a unos 160 millones de personas en los primeros días de la pandemia de coronavirus, incluía hasta $ 1,200 para individuos y $ 2,400 para parejas casadas con $ 500 por dependiente.

Sin embargo, tal como lo señala AL, esos montos no están garantizados y algunos predicen que un paquete de estímulo más pequeño podría ser lo único que podría surgir durante una nueva administración de Biden, especialmente si el Partido Republicano se aferra al Senado.

“Un gobierno dividido, con demócratas controlando la Casa Blanca y republicanos en el Senado, probablemente signifique un paquete de estímulo fiscal más pequeño de lo que se había anticipado”, concluyó a USA Today Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

También te puede interesar: