Podrían haber llegado los primeros pagos: ¿cuál es el calendario de recepción de un segundo y hasta un tercer cheque de estímulo?

Si las estimaciones son ciertas, hoy mismo podrías tener tu pago listo en tu cuenta bancaria

Después de meses de espera, millones de estadounidense podrían recibir su segundo cheque de estímulo antes de concluir el 2020.
Después de meses de espera, millones de estadounidense podrían recibir su segundo cheque de estímulo antes de concluir el 2020.
Foto: Wunderstock

Hoy, miércoles 30 de diciembre, a un día de terminar el año, muchos estadounidenses elegibles para el segundo cheque de estímulo por $600 dólares podrían tener alivio por el coronavirus antes de concluir el pandémico 2020. Esto aceleraría el proceso de entrega de este segundo pago por COVID-19 y daría esperanzas incluso de recibir un tercer estímulo más pronto de lo imaginable.

El martes, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dio esperanza a los estadounidenses de recibir su segundo cheque de estímulo antes de que termine el año. “Estos pagos pueden comenzar a llegar a algunas cuentas por depósito directo esta noche y continuarán hasta la próxima semana”, señaló Mnuchin en Twitter.

En otro tuit, Mnuchin también mencionó que a partir de este miércoles podrían enviarse por correo los cheques en papel.

Luego de que el presidente Donald Trump se retrasó en plasmar su firma para avalar el proyecto casi por una semana, se pensó que los primeros pagos se realizarían hasta comenzando el próximo año.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) señaló en repetidas ocasiones que el segundo cheque de estímulo se enviaría con mayor rapidez que el primero, debido a la información obtenida y confirmada durante todo este año. Pero ante la premura por alivio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos busca que se envíen lo más pronto posible y que algunos beneficiarios reciban su pago antes de terminar el 2020.

Junto con los cheques en físico, el IRS podría comenzar a enviar tarjetas de Pago de Impacto Económico (EIP) a partir de este miércoles. Toma en cuenta que los procesos de recepción también dependen del servicio postal. En otras palabras, desde el gobierno federal podrían enviarse los pagos desde hoy, pero que llegue a tu domicilio podría demorar entre uno, dos o más días.

Si requieres de más información sobre el estado de tu segundo cheque de estímulo, el IRS pone a tu disposición nuevamente la herramienta Obtener mi pago (Get My Payment), disponible en español e inglés para revisar si tanto tu primero como segundo pago ya se realizó o está en procesamiento.

El proyecto del segundo paquete de estímulo de $900 mil millones de dólares tiene estipulado que los pagos deben realizarse hasta el 15 de enero, fecha límite para reclamar tu cheque. Si no lo recibes antes de este día, podrás reclamar todo o parte del monto faltante en forma de crédito de reembolso de recuperación cuando presentes tu declaración de impuestos federales del 2020 en abril del 2021.

¿Habría un tercer cheque de estímulo?

Más allá de los millones de estadounidenses que lo exigen en redes sociales, legisladores demócratas, algunos republicanos, inversionistas, expertos en economía y hasta el propio presidente Donald Trump han externado la necesidad de hacer un cheque de estímulo más grande que ronde los $2,000 dólares. Son tantas las voces que algunos han sugerido la posibilidad de que esto suceda posteriormente a que Joe Biden tome posesión de la presidencia de Estados Unidos.

De acuerdo con CNET, después del 20 de enero, fecha en la que Joe Biden preste juramento como el 46° presidente de Estados Unidos, es posible que el Congreso comience renovadas negociaciones en busca de sancionar un tercer paquete y cheque de estímulo.

Según el portal, es probable que las negociaciones puedan culminar por abril. De ser así, la tercera verificación pasaría por la Cámara de Representantes el 5 de abril, para que el Senado la apruebe el 6 de abril y el presidente Joe Biden pueda firmarlo el 7.

Esperando que la necesidad no apremie tanto por la presencia de las vacunas, los primeros depósitos podrían realizarse en la semana del 12 de abril, junto con el envío de los cheques en físico o, en su defecto, las tarjetas EIP.

También te puede interesar: