Quiénes no podrán calificar para el segundo cheque estímulo… otra vez

Dos grupos sociales muy necesitados quedaron fuera de recibir un estímulo como con la Ley CARES

La necesidad es más grande que la emoción de recibir el segundo cheque de estímulo, por eso es que millones de estadounidenses podrían no sentirse conformes con el nuevo y reducido pago de $600 dólares. Pero la realidad es que tras meses de angustia social vestida de negociaciones legislativas, aunque el apoyo deja mucho qué desear, no deja de ser un alivio para esta época. Sin embargo, tristemente, una vez más se excluye a dos grupos sociales importantes.

1. Los jóvenes entre 17 y 24 años

El nuevo paquete de estímulo contempla un aumento en el cheque para dependientes de $500 a $600 dólares. Sin embargo, a pesar de que durante las negociaciones se planteó la posibilidad de ampliar la elegibilidad, el proyecto actual mantuvo los criterios de la Ley CARES, es decir, este pago sólo estará destinado para hijos menores de 17 años.

En algún momento de todos estos meses, la bancada demócrata impulsaba propuestas que buscaban que los jóvenes entre los 17 y los 24 años que aún dependían de sus padres por sus estudios escolares o universitarios y que no trabajaban tuvieran este pago disponible. Eso no fue posible.

La selección que hizo la legislación de primavera se basó en la definición que contiene el código tributario donde dice que un “niño calificado es aquel que no ha cumplido los 17 años”. Esto significó que incluso los estudiantes de high school entre los 17 o 18 años que claramente viven con sus padres o tutores fueran excluidos como dependientes. Eso excluye a millones de dependientes en edad escolar y universitaria, así como a muchos adultos discapacitados y ancianos que están bajo el cuidado de otra persona, tal como lo informa CNBC.

2. Los inmigrantes indocumentados

Cuando los demócratas propusieron la Ley HEROES, se contempló la posibilidad de extender la elegibilidad a los no ciudadanos estadounidenses siempre que tuvieran un número de identificación de contribuyente (ITIN), en vez del número de Seguro Social, algo que beneficiaría hasta a los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, el Senado bloqueó cualquier posibilidad de avance de este proyecto.

Sin embargo y en virtud de la Ley de desgravación fiscal relacionada con COVID, aún puedes obtener un segundo cheque de estímulo si no tienes un número de seguro social, pero tu cónyuge sí. También puedes obtener los $600 dólares adicionales por hijo que califique para agregar a tu segundo cheque de estímulo en las mismas circunstancias, una pareja casada donde uno de los dos sea inmigrante indocumentado. Eso no estaba permitido bajo la Ley CARES.

También te puede interesar: