Polémica con las estufas de gas en Estados Unidos: no se prohibirán, asegura la CPSC
Durante esta semana, comenzó una polémica sobre una presunta prohibición de las estufas de gas por parte de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC); la agencia salió a aclarar el malentendido
Tras días de polémica sobre una presunta propuesta para prohibir las estufas de gas en Estados Unidos, el jefe de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) confirmó que no hay planes reales para prohibir estos electrodomésticos de los hogares.
“Durante los últimos días, se ha prestado mucha atención a las emisiones de las estufas a gas y a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor. Las investigaciones indican que las emisiones de las estufas a gas pueden ser peligrosas, y la CPSC está buscando formas de reducir las emisiones de aire interior relacionadas con los riesgos para la calidad”, señaló el presidente de la CPSC, Alexander Hoehn-Saric, en un comunicado el miércoles. “Pero para ser claros, no estoy buscando prohibir las estufas de gas y la CPSC no tiene ningún procedimiento para hacerlo”.
Hoehn-Saric aprovechó también para señalar que la agencia está investigando las emisiones de gas de las estufas y cómo abordar los riesgos para la salud, además de fortalecer los estándares de seguridad.
“Esta primavera, le pediremos al público que nos brinde información sobre las emisiones de las estufas de gas y las posibles soluciones para reducir los riesgos asociados. Esto es parte de nuestra misión de seguridad del producto: aprender sobre los peligros y trabajar para hacer que los productos sean más seguros”, complementó Hoehn-Saric.
Toda la polémica comenzó cuando Richard Trumka Jr., comisionado de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU., señalará que la agencia estaba considerando prohibir las estufas de gas porque se han convertido en un “peligro oculto”, todo durante una entrevista con Bloomberg publicada el lunes pasado.
Como era de esperarse, estas declaraciones causaron un revuelo político y social, luego de que más de 40 millones de hogares utilizan estufas de gas en Estados Unidos, según un estudio de ACS Publications de enero de 2022.
“La CPSC no viene por las estufas de gas de nadie”, tuiteó Trumka Jr. horas después de darse a conocer la publicación de Bloomberg.
Thanks for your interest!
— Commissioner Rich Trumka Jr. (@TrumkaCPSC) January 9, 2023
To be clear, CPSC isn't coming for anyone's gas stoves. Regulations apply to new products.
For Americans who CHOOSE to switch from gas to electric, there is support available – Congress passed the Inflation Reduction Act which includes a $840 rebate. https://t.co/fcmWMSSfE5
Las estufas de gas emiten contaminantes del aire como metano y óxidos de nitrógeno que pueden causar enfermedades respiratorias. Según un estudio en diciembre de 2022 de MDPI, estos electrodomésticos podrían ser responsables de más del 12% de los casos de asma infantil en Estados Unidos.
Los informes del Instituto para la Integridad de las Políticas y la Sociedad Química Estadounidense agregaron que las estufas de gas también pueden causar problemas cardíacos, cáncer y otros problemas médicos.
También te puede interesar:
• ¿Volverán a subir los precios de la gasolina en EE.UU. en el 2023?
• Cuáles son los estados que mejor pagan a los mecánicos e instaladores de calefacción
• Cuánto puedo recibir del nuevo crédito fiscal si instalo paneles solares en mi casa en EE.UU.