¿Volverán a subir los precios de la gasolina en EE.UU. en el 2023?

La gasolina se disparó durante el 2022, y aunque a finales del año logró disminuir algo, hay incertidumbre sobre lo que pasará en el 2023. En Solo Dinero te explicamos la opinión de los expertos

Precio de la gasolina

El precio de la gasolina no será tan elevado en el 2023 como lo fue en el 2022, aseguran los analistas.  Crédito: Shutterstock

Durante el 2022, Estados Unidos vio cómo los precios de diversos productos y servicios se fueron hasta el cielo, uno de ellos tuvo que ver con la gasolina. En algunos casos, los costos de la bomba llegaron a superar los $5 dólares por galón en estados como California. Y si bien, estos bajaron para el cierre del año, se tiene el temor que vuelvan a retomar su vuelo para el 2023.

De acuerdo a diversos expertos, es poco probable que la gasolina vuelva a incrementar sus costos en Estados Unidos para el 2023.

“No creo que los estadounidenses tengan que hurgar tanto en sus billeteras este año para llenar su tanque. La mayoría, si no todo el país, podrá evitar precios récord este año”, dijo Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy, en una entrevista con CBS News.

Según sus predicciones, la gasolina se posicionará entre los $3 y los $4 dólares por galón regular en este 2023.  De hecho, GasBuddy proyectó una baja en el combustible de 50 centavos en el promedio nacional con respecto al 2022, aunque se pronostica que en el verano volverán a subir los costos. 

“2023 no será pan comido para los automovilistas. Podría ser costoso. Básicamente, las curvas vienen de todas direcciones”, dijo Patrick DeHaan.

“Siguen siendo posibles cantidades extremas de volatilidad, pero deberían atenuarse un poco más en el próximo año. No creo que hayamos visto nunca tanta volatilidad como la que vimos este año, y esa será una tendencia que probablemente continúe generando una mayor incertidumbre sobre los precios del combustible hasta 2023″, añadió.

De acuerdo con GasBuddy, se espera que los estadounidenses gasten alrededor de $471 mil millones de dólares en gasolina durante el 2023, $55 mil millones menos que en el 2022. El hogar promedio gastará $2,471 dólares, lo que significa que serán $277 dólares menos.

Al precio de la gasolina le ha impactado la capacidad de refinación en Texas, Nigeria, Medio Oriente y Asia. Los cierres de refinerías influyeron notablemente en que los precios se dispararan luego de que explotó la pandemia del Covid-19.

“Covid cerró refinerías durante meses y meses; algunas no volvieron a estar en línea hasta este verano”, dijo DeHaan a CBS.

La guerra entre Rusia y Ucrania también tuvo influyó en la subida de precios de la gasolina, no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial.

“La Unión Europea continúa sancionando a Rusia, y Rusia ha prometido responder a los límites de precios. Diez meses después, todavía hay un nivel de estabilidad, aunque ese no es el resultado ideal”, dijo DeHaan. “Perder la producción [de Rusia] sería un gran golpe para la economía global en el momento en que todavía se está recuperando de Covid”, finalizó.

***

También te puede interesar:

-Los precios de la gasolina en Estados Unidos están más baratos hoy que hace un año
-Gasolina en EE.UU.: los precios bajan a $3.47 dólares promedio el galón de gasolina, menos que antes de la guerra Rusia-Ucrania

En esta nota

precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain