Por qué la gasolina sube en California y en el resto de EE.UU va a la baja

La gasolina en California se encuentra por arriba de los precios que se están viendo a lo largo de Estados Unidos. Mientras en algunos ha bajado, en California sigue subiendo. ¿A qué se debe este fenómeno?

Precios de la gasolina en EEUU

La gasolina en California sigue subiendo.  Crédito: Shutterstock

Los bolsillos de los estadounidenses se vieron severamente impactados por el precio de la gasolina, que llegó a costar hasta $6 dólares por galón en algunos lugares del país. Con el paso del tiempo, los precios se han ido a la baja, sin embargo, no está ocurriendo lo mismo en California.

California ha sido uno de los estados que ha liderado los precios de combustible, posicionándose como el galón más caro en las estaciones de gasolina. Y los expertos auguran que, lamentablemente, se vienen más incrementos en el combustible del estado.

“Vamos a ver aumentos más notables durante la próxima semana o dos”, dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy.

Los aumentos que se están previendo son de entre 35 y 50 centavos por galón. Y se espera que ocurran más hacia el norte de California. En todo el país, el precio promedio por galón de gasolina fue $3.71 dólares durante esta semana. La semana pasada el precio se posicionó en $3.78 dólares. En junio, los costos por galón eran de $5.01 dólares.

Los precios en California han estado de la siguiente manera: esta semana se posicionó en $5.43 dólares. En junio estuvo en $6.43 dólares y aunque es más bajo el precio actual, la semana pasada se encontraba en $5.37 dólares, lo que indica que está subiendo nuevamente.

Por qué está ocurriendo este fenómeno

Según lo explicado por De Haan, gran parte del problema se debe a las interrupciones en las refinerías que se encuentran en el estado, lo que ha repercutido en la producción de gasolina. Estas mismas son las que se encargan de hacer el abastecimiento por todo el estado.

Algunos de los retrasos podrían tener que ver con la falta de personal, o con las altas temperaturas que actualmente el estado está enfrentando.  Para Sanjay Varshney, profesor de finanzas en la Universidad Estatal de California en Sacramento, la posición geográfica del estado también es clave, ya que otros estados pueden solucionar sus problemas de abastecimiento, acudiendo a otras refinerías.

El petróleo del Golfo puede fluir más fácilmente a los estados del este y medio oeste y esto no ocurre en California, argumentan los expertos.

Las refinerías de California deben funcionar casi a plena capacidad para satisfacer la demanda de gasolina del estado”, escribió el Departamento de Energía federal en un análisis de este año.

“Incluso cuando hay suministros disponibles de otras refinerías de la Costa Oeste, refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU. o de refinerías extranjeras, pueden tardar un tiempo relativamente largo en llegar a California”, añade el mismo texto.

“Los precios de la gasolina de California son generalmente más altos y más variables que los precios en otros estados porque relativamente pocas fuentes de suministro ofrecen la mezcla única de gasolina de California fuera del estado”, finaliza el comunicado.

***

También te puede interesar:

-Los precios de la gasolina en EE.UU. han bajado por 91 días seguidos, según la BLS: ¿se mantendrá esta tendencia?
-Impuesto a la gasolina en Estados Unidos: cuáles son los 5 estados que ya lo suspendieron

En esta nota

Inflación en Estados Unidos precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain