Impuesto a la gasolina en Estados Unidos: cuáles son los 5 estados que ya lo suspendieron

Maryland y Georgia fueron los primeros estados en suspender el impuesto a la gasolina para sus residentes. Ese beneficio se ha multiplicado gracias a que el precio promedio está por debajo de los $4 dólares a nivel nacional

Algunos estados de EE.UU. aprobaron sus propios proyectos de ley para retirar el impuesto a la gasolina de manera temporal.
Algunos estados de EE.UU. aprobaron sus propios proyectos de ley para retirar el impuesto a la gasolina de manera temporal.
Foto: Shutterstock

Los consumidores han comenzado a tener un alivio considerable en la bomba. Tras varios meses de fuertes alzas, que incluso superaron los $5 dólares, promedio nacional, las personas ya pueden disfrutar de galones por menos de $4 dólares. Cuando los precios estaban por las nubes, algunos estados de EE.UU. buscaron dar un alivio extra a sus residentes, suspendiendo el impuesto a la gasolina.

1. Maryland

Maryland fue el primer estado del país en suspender su impuesto a la gasolina este año. El gobernador Larry Hogan firmó un proyecto de ley el 18 de marzo que autorizó una exención del impuesto a la gasolina de 30 días, lo que ahorró a los habitantes de Maryland alrededor de 36 centavos por galón en la bomba de gasolina y aproximadamente 37 centavos por galón de diésel. La suspensión concluyó el 16 de abril.

2. Georgia

A horas de que Maryland firmara su proyecto de ley, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, hizo lo propio en un proyecto de ley que suspendía el impuesto especial sobre el combustible de motor de su estado. Aunque la exención del impuesto a la gasolina expiraba a fines de mayo, el gobernador la extendió hasta el 12 de octubre.

El impuesto de Georgia es de aproximadamente 29 centavos por galón de gasolina y poco menos de 33 centavos por galón de diésel.

3. Connecticut

El 24 de marzo, el gobernador Ned Lamont firmó un proyecto de ley para suspender el impuesto estatal de 25 centavos por galón sobre la gasolina del 1 de abril al 30 de junio. No se suspendió el impuesto sobre las ganancias brutas de los productos derivados del petróleo. Luego, en virtud de un proyecto de ley de ajuste presupuestario firmado el 9 de mayo, la exención del impuesto a la gasolina de Connecticut se extendió hasta el 30 de noviembre.

4. Nueva York

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó un proyecto de ley de presupuesto estatal el 9 de abril que ahorra a los conductores neoyorquinos 16 centavos por galón (16.75 centavos por galón dentro del Distrito Metropolitano de Transporte de Cercanías) al suspender las ventas del estado e impuestos especiales sobre el combustible de junio a diciembre.

5. Florida

El 6 de mayo, el estado de Florida se unió a la lista de los estados que promulgaron una exención del impuesto a la gasolina, cuando el gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley que ahorra 25.3 centavos por galón a los conductores del estado. La suspensión del impuesto a la gasolina se extenderá durante todo el mes de octubre.

Otros estados han generado sus propias iniciativas, aunque no hayan suspendido el impuesto de la gasolina:

California envía pagos directos de alivio de la inflación de hasta $1,050 dólares a sus residentes, que podrían ayudarles a pagar sus galones de gasolina.

• Colorado, Illinois Kentucky no suspendieron sus impuestos a la gasolina, pero detuvieron los aumentos de impuestos a la gasolina que tenían programados para entrar en vigencia a partir del 1 de julio. Eso ayudó a sus residentes a evitar un incremento de alrededor de 2 centavos por galón.

• Indiana limitó su impuesto sobre el uso de la gasolina a 29.5 centavos por galón hasta junio de 2023.

También te puede interesar:

• Qué combustible (que no es la gasolina) provoca la alta inflación en EE.UU. y por qué
• El precio de la gasolina podría reducir a $3 dólares por galón en las próximas semanas, según expertos
• Aunque los precios de la gasolina bajaron, expertos señalan que volverá a subir a $4.35 dólares en promedio