¿Por cuánto tiempo el IRS puede cobrarte una deuda atrasada?

Después de 10 años, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) puede perdonarte una deuda de impuestos. Te explicamos cómo funciona en Solo Dinero

IRS

El IRS puede perdonarte una deuda de impuestos luego de que hayan pasado 10 años.  Crédito: Shutterstock

Las deudas tributarias son una de esas obligaciones que puede perseguirte durante muchos años de tu vida y claro, durante todo este tiempo se van acumulando el pago de intereses y de multas. La falta de pago no es una cuestión sencilla de digerir para el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las deudas tributarias pueden permanecer por muchos años, hasta que llega un límite para el también llamado Internal Revenue Service. Y es que el IRS ha establecido un estatuto que dicta el momento en el que deben cancelarse las deudas después de cierto período de tiempo.

En sí, el IRS puede cobrarte un saldo pendiente de impuestos durante 10 años, luego de ese tiempo, la deuda se borra de sus archivos y entonces el IRS la cancela. A este proceso se le llama estatuto de limitaciones de 10 años. Y ante el hecho de que no es una situación muy conocida, la mayoría de los contribuyentes en Estados Unidos no saben que existe. Este comienza a partir de que se establece la cantidad que se debe pagar de taxes.

Sin embargo, como todo, tiene sus matices. Y es que los contribuyentes que opten por esperar a que el IRS cobre sus deudas, deben tener en cuenta que los agentes del organismo fiscal deben volverse más agresivos en sus tácticas de cobro a lo largo de los años.

“La fecha de vencimiento del estatuto de cobro (CSED) marca el final del período de cobro, el período de tiempo establecido por la ley cuando el IRS puede recaudar impuestos”, se lee en el sitio web oficial del gobierno.

“La CSED normalmente es de diez años a partir de la fecha de la evaluación. Las evaluaciones con su propio CSED incluyen, entre otras, evaluaciones de impuestos originales de declaraciones presentadas voluntariamente, evaluaciones de impuestos que surgen de presentaciones de declaraciones enmendadas, evaluaciones de impuestos sustitutos de la devolución (SFR) presentadas por el IRS cuando un individuo no presenta una declaración, auditoría evaluaciones y ciertas evaluaciones de sanciones”, se explica en el sitio web del IRS.

Cuáles son las opciones

Los agentes del IRS te ofrecerán varias opciones para que puedas pagar tu deuda tributaria. Una de ellas es el pago a plazos. El cobro queda pausado si te encuentras en una de las siguientes situaciones:

-Te declaras en quiebra
-Presentas una apelación
-Presentas una demanda en contra del IRS por la deuda
-Estás fuera del país durante un período de al menos seis meses
-Firmas una renuncia para extender el CSED
-Si eres militar y consigues un aplazamiento

Qué es lo más recomendable

Si tienes la posibilidad de acercarte a un asesor de impuestos, es lo que deberías hacer, ya que este profesional podría ayudarte a negociar con el IRS una posible reducción de la deuda fiscal en su monto total.

***

También te puede interesar:

Cómo obtener hasta $7,500 dólares de crédito fiscal con la compra de un auto eléctrico en EE.UU.
-Por cuáles ingresos no deberás pagar impuestos en EE.UU. en el 2023

En esta nota

Internal Revenue Service (IRS)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain