Por qué a los estudiantes universitarios en EE.UU. les conviene adquirir un seguro de inquilino

Una decisión racional, a nivel financiero, para todos los estudiantes universitarios en EE.UU. es la adquisición de un seguro de inquilinos para proteger sus bienes personales. En SoloDinero te explicamos por qué

Con un seguro de inquilino, los estudiantes universitarios en Estados Unidos pueden proteger sus bienes y evitar tener que reponer implementos de trabajo, como laptops, que pueden ser sumamente costosos.
Con un seguro de inquilino, los estudiantes universitarios en Estados Unidos pueden proteger sus bienes y evitar tener que reponer implementos de trabajo, como laptops, que pueden ser sumamente costosos.
Foto: Shutterstock

Estudiar en Estados Unidos requiere de una gran cantidad de fuertes gastos económicos. Los estudiantes universitarios no solo deben lidiar con altos montos por concepto de matrículas, sino con la compra de diversos implementos como computadoras portátiles o laptops, libros de texto y demás instrumentos que les serán necesarios durante su cotidianidad en el campus. No obstante, expertos recomiendan encarecidamente que los estudiantes adquieran, además, un seguro de inquilino.

El seguro para inquilinos es una protección para las personas que rentan un espacio habitacional, como un apartamento, un condominio o incluso una habitación en un campus universitario.

Este seguro puede cubrir y proteger tus bienes personales en caso de que sean robados o sean afectados por accidentes como incendios.

Para los estudiantes, reemplazar ropa dañada o dispositivos electrónicos como los ya mencionados puede llegar a suponer una verdadera dificultad financiera si se carece de seguro de inquilinos.

John Fees, co-fundador de la empresa de seguros GradGuard, señala en una entrevista ofrecida para The New York Times que un bolso con laptops, tablets y libros de texto puede llegar a sumar, fácilmente, unos $3,000 dólares en promedio. Proteger estos bienes parece, entonces una decisión racional a nivel financiero.

Por lo general, las habitaciones de los campus cuentan con seguros que protegen la propiedad de los caseros. No obstante, este seguro no suele incluir la propiedad de los inquilinos.

De acuerdo con el Instituto de Información de Seguros (III, por sus siglas en inglés), el costo de una póliza de inquilinos, en promedio, era de $174 dólares al mes en el año 2019. Sin embargo, según reporta The New York Times, algunos seguros de inquilino básicos pueden llegar a costar hasta $5 dólares al mes.

¿Qué puede cubrir un seguro de inquilinos?

Por lo general, los seguros de inquilino ofrecen tres tipos de cobertura:

1) Cobertura para pertenencias personales: la cual protege todos tus bienes, incluyendo mobiliario, vestimenta, electrodomésticos, equipos electrónicos, utensilios de cocina y del hogar, entre otros. De igual forma, esta cobertura protege ciertos objetos de lujo por montos limitados.

2) Cobertura de responsabilidad: que protege financieramente al inquilino en el caso de recibir demandas o reclamos por daños que alguien sufra daños dentro su espacio habitacional (en este caso, su habitación del campus). Dentro de esta cobertura se encuentran contemplados los gastos de una defensa en la corte o incluso adjudicaciones establecidas por un juez o una corte civil.

3) Cobertura de manutención y sobrevivencia: que provee seguridad al inquilino en caso de que la propiedad quede destruida por un desastre y sea necesario que el residente se mude a otro lugar de manera temporal. Esto significa que la cobertura garantiza el pago de recibos de hotel, alquileres personales e incluso el consumo en establecimientos de comida.

¿Si adquiero un seguro de inquilinos, mi compañero de cuarto o roommate está protegido por ella?

Si no está contemplado explícitamente en la póliza, la respuesta es no. Para que tu compañero de cuarto o roommate esté protegido por tu seguro de inquilinos, debes añadirlo, lo que implicaría un costo mayor de la mensualidad que debas pagar por el seguro.

¿Si mi laptop sufre algún desperfecto por mi culpa, el seguro de inquilinos pagará las reparaciones?

Probablemente no.

Las pólizas de seguro cubren tus pertenencias personales, como tu laptop, solo en el caso de que sean robadas o que resulten dañadas por alguna eventualidad como un incendio. Sin embargo, dejar caer tu laptop de tu escritorio no califica para que sea reparada por el seguro de inquilinos.

También te puede interesar:

Cómo saber si necesitas o no un seguro de inquilinos para el departamento que alquilas en EE.UU.
Alquileres en Estados Unidos: qué cubre y cómo funciona un seguro para inquilinos