Alquileres en Estados Unidos: qué cubre y cómo funciona un seguro para inquilinos

Las personas que alquilan espacios habitacionales en EE.UU. pueden adquirir un seguro para inquilinos con la finalidad de proteger la pérdida de bienes personales, protegerse ante demandas o incluso cubrir gastos en caso de pérdida de la vivienda por accidentes. En SoloDinero te explicamos cómo funciona este seguro

Los seguros para inquilinos pueden ayudarte a salir de más de un apuro. Sin embargo, hay ciertos eventos, como los terremotos o las inundaciones, que no son cubiertos por este tipo de seguros
Los seguros para inquilinos pueden ayudarte a salir de más de un apuro. Sin embargo, hay ciertos eventos, como los terremotos o las inundaciones, que no son cubiertos por este tipo de seguros
Foto: Shutterstock

El seguro para inquilinos es una protección para las personas que rentan un espacio habitacional, como un apartamento, un condominio o una vivienda familiar.

Los datos más recientes señalan una tendencia a la baja del promedio anual del seguro para inquilinos, de acuerdo con información de Triple-I, quienes ubican el costo promedio anual del seguro en $179.

Existen, en general, tres formas de protección suscritas bajo el seguro de inquilinos. En SoloDinero te explicamos en qué consiste cada cobertura:

1- Cobertura para pertenencias personales

Este tipo de cobertura protege el valor monetario de bienes personales perdidos.

De acuerdo con el Insurance Information Institute, la mejor manera de determinar el valor de las pertenencias propias es crear un inventario detallado de todas sus posesiones, lo que incluye mobiliario, vestimenta, electrodomésticos, equipos electrónicos, utensilios de cocina y del hogar.

De esta manera, será más sencillo elaborar reclamos a la empresa aseguradora, de ser necesario.

Los objetos de lujo, como joyería, suelen estar cubiertas por montos limitados.

2- Cobertura de responsabilidad

Esta cobertura protege financieramente al inquilino en el caso de recibir demandas o reclamos por daños que alguien sufra daños dentro de la vivienda, o por personas que estén relacionadas con su propiedad, lo cual incluye a las mascotas.

Por tanto, dentro de esta cobertura se encuentran eventuales gastos de una defensa en la corte o incluso adjudicaciones establecidas por un juez o una corte civil.

La cobertura de responsabilidad suele incluir una porción denominada Seguro de Gastos Médicos sin Culpabilidad, cuyo propósito es el de pagar los costos médicos a personas que hayan sufrido algún daño dentro de su vivienda.

3- Reembolso de gastos adicionales de manutención y sobrevivencia

Esta cobertura provee seguridad al inquilino en caso de que la propiedad quede destruida por un desastre y sea necesario que el residente se mude a otro lugar de manera temporal.

Esto significa que la cobertura garantiza el pago de recibos de hotel, alquileres personales e incluso el consumo en establecimientos de comida.

¿Qué se encuentra fuera de la cobertura del seguro de inquilinos?

Cualquier daño ocasionado a la estructura por terremotos, hundimientos o inundaciones no son cubiertos por el seguro de inquilinos. Asimismo, los daños a tu vehículo personal o las pestes (como daños causados por insectos o roedores) tampoco entran dentro de la cobertura.

En el caso de que se viva con un compañero de cuarto, cualquier daño a sus pertenencias no será cubierto por una póliza de inquilino a menos que esté específicamente estipulado en el contrato de la cobertura.

¿Puedo obtener descuentos para mi seguro de inquilino?

El Insurance Information Institute señala que las empresas aseguradores ofrecen descuentos al seguro de inquilinos si se cumplen con ciertos requerimientos, entre los que se encuentran:

1) El uso de un sistema de seguridad en la vivienda.
2) La instalación previa de detectores de humo.
3) El equipamiento de buenas cerraduras en las puertas.
4) La adquisición de varias pólizas con la empresa aseguradora.
5) La tenencia de un buen historial de crédito.
6) Una buena trayectoria con la aseguradora.
7) El inquilino asegurado es mayor de 55 años de edad.

Los seguros para inquilinos son vitales a la hora de proteger tus pertenencias, pues el seguro del propietario probablemente solo cubra las reparaciones estructurales de la vivienda, por lo que es recomendable adquirir uno en el caso de alquilar un inmueble.

También te puede interesar:

Alquileres en Estados Unidos: cuánto es lo más conveniente gastar en vivienda al mes