Cómo saber si necesitas o no un seguro de inquilinos para el departamento que alquilas en EE.UU.

Hay veces que decidir contratar o no un seguro de inquilinos no es tan fácil, parece una carga financiera; pero la realidad es que hay factores de peso que podrían hacerte cambiar de opinión

Seguro de inquilinos

El seguro de inquilinos podría no ser tan importante como otros, pero su cobertura saca de apuros financieros a muchos. Crédito: Shutterstock

Contratar un seguro de automóvil, de casa o de vida suele ser una toma de decisión muy sencilla: nadie quiere perder en un lamentable accidente parte del patrimonio que tanto le costó trabajo conseguir. Pero cuando se trata de un arrendatario, es decir, una persona que alquilará una vivienda, saber si necesitarás o no un seguro de inquilinos podría no ser tan fácil.

Las pólizas de seguros son de esos productos que reconocemos su relevancia en nuestras vidas cuando suceden las desgracias. Mientras eso no pase, muchas personas las consideran como una carga financiera, especialmente por el pago frecuente de las primas mensuales. Y los seguros de inquilinos son de los productos más indeseados del mercado, no obstante, eso no le resta importancia.

Hay propietarios de una vivienda de alquiler que obligan o sugieren a sus arrendatarios adquirir un seguro de inquilino, incluso cuando ellos tengan su propio seguro de vivienda. Esta situación se debe a que la póliza de la casa como propietario no suele tener una cobertura sobre los artículos personales de quien renta o los daños a terceras personas dentro de la vivienda, mismo que sí puede cubrir la póliza del inquilino. En pocas palabras, uno y otro son importantes y se complementan de manera satisfactoria en caso de una emergencia.

Pero si el arrendador no te obliga a adquirirlo, la decisión de contratar o no un seguro de inquilinos es completamente tuya. Una póliza inicial con deducibles altos y límites de cobertura relativamente bajos cuesta alrededor de $150 a $200 dólares por año. La cobertura más alta cuesta entre $300 y $500 dólares o más por año.

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿debería contratar un seguro de inquilinos? Para poder determinarlo, aquí te dejamos algunas cosas que debes contemplar antes de tomar la decisión.

1. Evalúa la cantidad de artículos personales de valor que podrías perder

Como mencionamos, un seguro de vivienda protege a la propiedad de un daño grave y, en algunas ocasiones, a las pertenencias del propietario; pero no del arrendatario. El seguro de inquilino se encarga de cubrir los artículos personales de valor de quien renta la casa o el departamento. Entre los objetos que pueden estar cubiertos y que pueden ser tuyos, se incluyen:

• Un televisor y posiblemente un dispositivo de transmisión
• Una computadora portátil o de escritorio
• Pequeños electrodomésticos, como un horno tostador y una cafetera
• Otros dispositivos electrónicos, como tabletas, teléfonos inteligentes y parlantes inteligentes
• Muebles, que tienen valor incluso si los recogiste en una venta de garaje
• Ropa
• Joyas y complementos personales
• Libros
• Decoraciones y otros bienes personales, como cuadros enmarcados

Tal vez parte de estos artículos no son costosos por sí solos, pero si, por ejemplo, hubiera un incendio y perdieras todos, de forma conjunta sería muy caro reponerlos por ti mismo. El seguro del propietario cubriría los daños estructurales de la vivienda, pero no tus cosas. Aquí es donde entre la relevancia del seguro de inquilinos.

También protege tus artículos, incluso si estás fuera del hogar de alquiler de manera prolongada, como puede ser por un viaje. En algunas pólizas, esta cobertura puede acompañarte, por ejemplo puede cubrir el robo de tu habitación de hotel o casillero del gimnasio. Es primordial que aclares esto con tu agente de seguros.

De hecho, te sugerimos hacer un inventario de todos los artículos personales, incluso aquellos que consideres que no podrían ser cubiertos. Es preferible que el agente los descarte a que tú lo hagas, ya que podrían entrar en la cobertura de tu seguro.

La única manera en la que un seguro de inquilino podría no tener sentido es que no poseas tantos artículos de valor y además tengas un fondo de emergencia abundante o por lo menos lo suficientemente grande como para que te permita restablecer tus objetos por ti mismo.

2. Protege también tus pertenencias fuera de la vivienda

Una de las coberturas extendidas de este tipo de seguros que la hacen atractivas para los inquilinos, es que puede proteger las pertenencias que dejes almacenadas cerca de la vivienda, como en tu vehículo estacionado o un garaje de la propiedad. Por ejemplo, si olvidas tu computadora portátil dentro de tu auto y te la roban, el seguro de inquilinos la protege. Ojo, esto no quiere decir que protege a tu carro, para ello necesitarías un seguro de automóvil.

3. Tienes cobertura de responsabilidad civil

Los objetos personales no son los únicos protegidos por un seguro de inquilino, si una persona que te visita o un trabajador, como puede ser un plomero, tiene algún accidente dentro de la propiedad de alquiler, esta póliza te ayuda con los costos de emergencia para terceras personas.

Asimismo, el seguro para inquilinos te protege de los problemas de responsabilidad que puedan surgir durante tu arrendamiento. Si un huésped sufre una lesión durante una caída o como resultado de un accidente, la cobertura de responsabilidad civil de tu póliza de seguro para inquilinos puede cubrir el costo de una posible demanda, los honorarios legales asociados y las facturas médicas del huésped.

También puede cubrir el costo de daños por agua o incendio que sufran otros inquilinos en el edificio debido a peligros que se originen en tu unidad, como un incendio eléctrico causado por una secadora de cabello defectuosa que usted dejó enchufada.

4. Otros beneficios

Por último, muchas pólizas de seguro de inquilinos cubren la reubicación temporal y los gastos de manutención en los que puedes incurrir si tu apartamento de alquiler se vuelve inhabitable debido a un incendio, una inundación o daños estructurales. Se conoce como cobertura de pérdida de uso o gastos de subsistencia adicionales.

También te puede interesar:

• Seguro de Vivienda vs Seguro para Inquilinos: en qué se diferencian y cuál me conviene más
Desde caños rotos a filtraciones: Cuándo el seguro de inquilinos cubre y no cubre daños por el agua
• Aunque el seguro para inquilinos podría cubrir daños por mordedura de perro, no aplica para todas las razas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain