Seguro de Vivienda vs Seguro para Inquilinos: en qué se diferencian y cuál me conviene más

En los tiempos actuales, en los que tu casa puede ser víctima de desastres naturales como un huracán, un sismo o incluso un incendio, contar con un seguro, aún y cuando no seas el propietario y estés solo en modo de alquiler, es algo básico.

Seguro de Vivienda vs Seguro para Inquilinos: en qué se diferencian y cuál me conviene más
Aprende a diferenciar entre el seguro de vivienda y el seguro para inquilinos.
Foto: Wunderstock

Seguramente has escuchado tanto del Seguro de Vivienda como del Seguro para Inquilinos, y puede que te parezcan iguales, pero en realidad son dos productos distintos.

En los tiempos actuales, en los que tu casa puede ser víctima de desastres naturales como un huracán, un sismo o incluso un incendio, contar con un seguro, aún y cuando no seas el propietario y estés solo en modo de alquiler, es algo básico.

Pero no tenemos que llegar a casos muy extremos para que te surja la necesidad de contratar un seguro, puede que, hasta un accidente muy mínimo, como el provocado por uno de tus hijos al jugar, te haga tener un respaldo para atender cualquier imprevisto.

Es por ello que vamos a explicarte las diferencias entre ambos y así puedas tomar una mejor decisión sobre lo que te conviene contratar.

¿Cuál es la cobertura del Seguro de Vivienda?           

Solo el seguro que es contratado por propietarios incluye la cobertura respectiva a la vivienda.  Y esto significa que será el único que se encargará de cubrir los daños que le ocurran a la estructura como tal.

Esto va desde el detalle más simple hasta la demolición completa del inmueble.

Pero no te confundas, esto no significa que todos los daños quedarán cubiertos, en las pólizas de seguro de casi todas las compañías existe algo que se llama: “peligro con nombre”, la cual es una lista que enumera los eventos que califican y de los cuales el seguro se hará responsable de pagar.

Dentro de este mismo, hay varias opciones de póliza y que van a depender de cuál es la que contrates:

  • Propiedad personal: Da la cara por todas las pertenencias que se encuentren dentro del hogar asegurado.
  • Responsabilidad personal: Esto aplica para el caso en el que haya algún herido o estés recibiendo una demanda por daños a terceros.
  • Pago de gastos médicos: Cubre la atención médica que tenga que ver con algún incidente con el que esté relacionado la propiedad.
  • Gastos de vida adicionales: Por ejemplo, los gastos que surjan de algún incidente en el hogar, y en este inciso entra el pago de un hotel, o el alquiler de otra casa si tu inmueble no está funcional para habitar por algún tiempo.

Sin embargo, lo que pase durante una inundación o luego de un terremoto, no estará cubierto por la mayoría de los Seguros de Vivienda (aunque claro, siempre puede haber sus excepciones, y esto te requerirá un desembolso mucho mayor a la hora de hacer la contratación).

¿Cuál es la cobertura del Seguro de Inquilinos?

Este se enfoca más en las pertenencias de los inquilinos, tal cual lo menciona su nombre. Es decir, los electrodomésticos que pudieran sufrir daños por algún incidente dentro de tu casa, celulares, televisiones, ropa, etcétera.

Para saber exactamente por cuánto dinero te cubrirá tu póliza, la compañía aseguradora hará un inventario en tu casa, donde luego, sacarán una suma aproximada de tus pertenencias a asegurar, y en eso se basarán para estipularlo en el contrato, reporta el blog Money Urder 30.

También cubre por responsabilidad personal, es decir, actúa en este sentido al igual que en el Seguro de Vivienda.

Así como lo hace también de la misma forma para el pago de honorarios y gastos médicos, así como los gastos de vida adicionales.

Así que la mejor decisión en cuanto a qué seguro debes de contratar está en la respuesta de si eres propietario o inquilino.

***

También te puede interesar:

-El IRS te aconseja cómo prepararte mejor para tu declaración de impuestos 2020

-Qué debes de considerar si quieres presentar tus impuestos antes de Navidad

-El secreto para llevar los pagos de impuestos al mínimo

-Cuándo y cómo me reembolsará el IRS por el pago de impuestos

-Cómo ayuda una declaración jurada de herencia para obtener los bienes de un fallecido sin ir a la Corte