Por qué ahora las solicitudes de desempleo en EE.UU. llegaron a su nivel más bajo
Durante la primera semana de diciembre, se recibieron 184,000 solicitudes de estadounidenses que pidieron que se les otorgara el seguro de desempleo
Estados Unidos sigue demostrando que su economía se reestablece, pese a que la pandemia del Covid-19 aún no termina. Una de esas pruebas son las últimas estadísticas presentadas por el Departamento del Trabajo del país, que confirmó que las solicitudes para obtener los beneficios por desempleo se encuentran en su nivel más bajo que se ha registrado en décadas.
De acuerdo a las últimas cifras, la última semana, 184,000 estadounidenses pidieron que se les otorgara el seguro de desempleo, lo que significa que se recibieron 43,000 solicitudes menos que las que se habían pedido una semana antes. Esto representa el nivel más bajo en cuanto a solicitudes de desempleo se han registrado desde el 6 de septiembre de 1969.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos explicó en su informe que hay que tomar en cuenta que se deben de integrar los llamados ajustes estacionales, es decir, aquellos que se encargan de ver estadísticamente los despidos que se viven de acuerdo a cada época del año y en determinados sectores e industrias.
Las predicciones que había hecho el Departamento del Trabajo para luego de que pasara el Día de Acción de Gracias reflejaban incrementos en el número de solicitantes del seguro de desempleo. Sin embargo, los ajustes estacionales hicieron que estas cifras no fueron cómo se habían esperado. El organismo gubernamental había anticipado 42,000 reclamos más de los que se registraron.
En este sentido, los expertos explicaron que son buenos resultados, tomando en cuenta que la pandemia del coronavirus aún está siguiendo su curso en Estados Unidos (y en el resto del mundo) sin embargo, reconocen que ésta misma sigue generando un efecto complicado, aún y cuando se estén dando pasos agigantados.
Y es que primero se avivaron las preocupaciones con el aumento de casos de la variante Delta del coronavirus, y si bien la vacunación pudo mantener las cosas controladas de alguna manera, ahora la presencia de la variante Ómicron está generando expectativas sobre sus repercusiones.
Si ésta última llega a hacer estragos severos, los más afectados con los cierres serían los negocios y los empleados, quienes podrían volver a perder sus empleos y verían reducidos sus ingresos, aunado al cierre de escuelas, lo que fomentaría que el cuidado infantil volviera a ser un obstáculo.
Ante este contexto, los expertos están diciendo que esta baja en las solicitudes de desempleo no se deben tomar al pie de la letra, ya que si bien el mercado laboral ha mejorado, también depende mucho de la época del año en el que nos encontremos.
***
También te puede interesar:
-Beneficios por desempleo durante COVID: $87 mil millones de dólares se desviaron en robos y fraudes durante la pandemia
-COVID: los 4 estados que te dan beneficios de desempleo si te echan por no querer vacunarte