Por qué Amazon no ofrece política de igualación de precios

A pesar de la fluctuación de sus productos, suele brindar una de las opciones de compra más económicas

Por qué Amazon no ofrece política de igualación de precios
A pesar de la fluctuación de sus productos, la empresa suele brindar una de las opciones de compra más económicas
Foto: David McNew / Getty Images

Desde su llegada al mercado de ventas al menudeo, Amazon ha sido un agente disruptor en la forma en la que se desarrollaba el mercado, catapultando el concepto de las ventas en línea para cambiar la forma en la que se entiende buena parte del comercio hoy en día; sin embargo, no todo ha sido un camino de triunfos para el gigante de las compras por internet, si bien ha facilitado la manera en que se adquieren los productos, también ha habido inconvenientes.

Los propios consumidores de Amazon reconocen que su servicio de atención a clientes no ha resultado lo satisfactorio que les gustaría e incluso cuentan con valoraciones más bajas respecto a sus competidores que se basan en todavía en mayor medida en el comercio presencial, como es el caso de Costco. El proceso de devolución de productos y la falta de una política de igualación de precios, son elementos que suelen se suelen señalar en su contra.

En un mercado en el que cada día la competencia es más férrea, los minoristas preponderantes buscan elementos para diferenciarse, en ese sentido, la gran mayoría ha decidido adoptar esta medida de equiparar los precios respecto a los principales competidores, paso que Amazon todavía no da.

Te puede interesar:

·10 juguetes que puedes encontrar en Amazon a menos de $20 dólares

De acuerdo al portal Business Insider, Amazon cuenta con varios puntos que operan a su favor en la búsqueda del precio más bajo, lo que llevó a la empresa a retirar en 2016 su garantía de protección reembolsando la diferencia entre lo que se pagaba por un producto y una nueva tarifa menor sobre el mismo artículo.

Según los expertos, Amazon suele tener los mejores precios a pesar de los constantes cambios a los que están sujetos, incluso el mismo día. La compañía se encarga de compilar la información para determinar cuál es el precio ideal de un artículo basado en una serie de variables del mercado.

Un estudio de la empresa de análisis Profitero, determinó que los precios de Amazon durante el 2018 eran en promedio un 13% más bajos que otros vendedores en línea de los Estados Unidos y muy competitivos con relación a otros minoristas con más presencia en el mercado como Walmart.

El informe comparó precios de 100,000 productos de 16 minoristas entre los meses de abril y junio, arrojando que Amazon tuvo los precios más bajos en entre los artículos de mayor popularidad correspondientes a 11 de las 15 categorías estudiadas, superando incluso a Walmart.com con un 2.3% de diferencia.